Delegado presidencial explica dichos de Luis Cuellar por situación en La Araucanía: "Existe el derecho a la legítima defensa"
Pablo Urquízar, delegado presidencial en la Macrozona Sur, conversó este jueves con T13 Radio, emisora en la que se refirió a las polémicas declaraciones del jefe de Defensa para la Región de La Araucanía, Luis Cuellar, en el contexto de los hechos de violencia constatados esta semana en la zona.
"Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. No estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones", sostuvo Cuellar.
Posteriormente, insistió en su discurso, aclarando cómo reaccionarán ante eventuales ataques. "Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas", advirtió enérgicamente.
"Aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Porqué no se enfrentan con nosotros?, los invito", sostuvo luego.
Controversia instalada, Urquízar conversó con Cuellar y entregó algunos detalles del diálogo al medio citado. "Obviamente, el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas en la Macrozona Sur. Y entender y comprender que, frente a cualquier ataque que sufra Carabineros de Chile o las Fuerzas Armadas existe, como cualquier persona en Chile, el derecho a la legítima defensa a poder responder frente a ese ataque", dijo.
"Lo que busca es el objetivo que decretó el Presidente"
Y a renglón seguido agregó que, de acuerdo a las palabras de Cuellar, su intención es operar en línea con el propósito del Ejecutivo. "Lo que me transmitió el general Cuellar, es que lo que busca es el objetivo que decretó el Presidente de la República, que es poder recomponer la gran alteración al orden público que existe en la Macrozona Sur", detalló.
Finalmente, hizo una convocatoria a ponderar lo sucedido desde otro lugar. "No nos quedemos en lo que dijo o no dijo el general Cuellar. En lo que hay que quedarse, es en los hechos, los resultados, en la mayor seguridad y la mayor percepción de seguridad que existen en la Macrozona Sur".