Fiscalía abre investigación por fraude al Fisco contra exfutbolista y actual core Marcelo Zunino
La Fiscalía Oriente decidió abrir una investigación por eventual delito de fraude al Fisco, en contra de el exfutbolista, exconcejal y recién elegido consejero regional, Marcelo Zunino.
Respecto de la causal que motivó la indagatoria, está vinculada a una doble contratación que mantuvo simultáneamente Zunino, tanto con la Municipalidad de La Florida, responsabilidad del alcalde Rodolfo Carter, como también con su hermano Álvaro (UDI), reelecto diputado en las elecciones de noviembre.
La información la entregó el programa "Tu día", de Canal 13, luego de que esta apuesta matinal denunciara que el exdeportista percibía dos sueldos con horarios laborales que se cruzaban, lo que en la práctica imposibilitaba el cumplimiento de sus responsabilidades de acuerdo a lo establecido en su vínculo con la corporación.
“A partir de un reportaje, se denunció la eventual participación de dos Marcelo Zunino en delitos de fraude al Fisco, imputándosele que habría realizado labores remuneradas con cargo a fondos públicos en la Municipalidad de La Florida y en la Cámara de Diputados, para un diputado en particular en forma simultánea”, sostuvo al respecto el fiscal Felipe Díaz.
[Te puede interesar] Gabriel Boric y reforma a Carabineros de Chile: “Veo una muy buena disposición”
Brigada Anticorrupción de la PDI a cargo de la investigación de Zunino
Paralelamente, el persecutor confirmó que emitió una orden de investigar para que la Brigada Anticorrupción de la PDI asuma el procedimiento. “Con el objetivo de que esta unidad desarrolle las primeras diligencias para que establezca qué hechos ocurrieron y si estos son o no constitutivos del delito de fraude al Fisco”, detalló.
Sobre los hechos, el medio citado asegura que en la sede comunal, Zunino recibió desde fines de 2020 hasta fines de 2021 alrededor de $2.000.000 mensuales por efectuar actividades sociales con los vecinos, sin marcar tarjeta, dado que su contrato se desarrollaba bajo la modalidad de honorarios.
Con la misma estructura laboral, en enero de 2021 Zunino desarrolló labores, por un monto superior a los $600.ooo, en la oficina territorial de La Florida del diputado Carter, hermano del alcalde. Sin embargo, sólo un mes después, en febrero, el exfutbolista suscribió un nuevo acuerdo laboral que establecía el cumplimiento de horario de oficina de lunes a sábado, con lo que se transformó en personal de apoyo al parlamentario UDI.
En relación a las sospecha del Ministerio Público, apuntan a que Zunino jamás pudo cumplir ambas labores. En consecuencia, la indagatoria, también complica a los Carter.
Cuando el espacio le preguntó a Zunino por los hechos, admitió la situación, asegurando que el trabajo con el parlamentario lo hacía con su computador, pero no logró explicar cómo cumplía con sus responsabilidades, por lo que incurrió en permanentes contradicciones.
Posteriormente, Álvaro Carter dijo que de comprobarse la ilegalidad de los pagos, Zunino deberá reintegrarlos al Congreso.