Bellolio responde a críticas de Quinteros por eventual visita de Piñera a la Convención
Este jueves el ministro vocero, Jaime Bellolio, respondió a las palabras de la nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien aseguró que sería "compleja" una visita de Sebastián Piñera al órgano.
"Nosotras obedecemos a las demandas ciudadanas, y no podemos olvidar que durante el estallido social hubo violaciones a los derechos humanos, que no han sido del todo reconocidas por el Estado. Eso hace muy compleja la presencia del actual Presidente de este espacio", dijo la nueva autoridad de la instancia a TVN.
A menos de 24 horas, el secretario de Estado defendió la opción del mandatario de hacerse presente en la Convención. "A diferencia de las dictaduras asesinas que otros quieren promover, lo que se hace en una democracia es que cuando hay casos de violaciones a los Derechos Humanos, quienes investigan son los fiscales y quienes sancionan son los tribuales de justicia", dijo tomando distancia con Quinteros en declaraciones que recoge Emol.
Posteriormente, Bellolio insistió en su postura, agregando que se trata de una "cosa que nosotros hemos dicho desde el primer momento, y que además ratificó absolutamente "la Corte Penal Internacional".
Respecto a la elección de la nueva mesa directiva, comentó que "como gobierno nosotros felicitamos a la nueva mesa de la Convención Constitucional, tienen una labor muy relevante que es escribir finalmente qué es lo que se le va a proponer a la ciudadanía en el Plebiscito de salida que va a ocurrir a mediados de este año".
"Tenemos la disposición de que la mesa pueda concurrir a La Moneda"
En relación a una eventual visita de la mesa a la sede del Ejecutivo, Bellolio admitió que la intención está. "Tal como hicimos con la mesa anterior, a la cual felicitamos, fue conocido públicamente y a quien también invitamos, lamentablemente después ellos no pudieron o no quisieron venir. En este caso, tenemos toda la disposición de que también pueda concurrir la mesa actual a La Moneda, y estamos en esos detalles para que podamos concretar ojalá esa cita lo antes posible, está absolutamente toda nuestra disposición", recalcó.
Finalmente, apuntó al resultado de trabajo de la instancia. "Tenemos nuestras expectativas y esperanzas puestas en que al interior de la Convención se pueda concretar una Constitución para todos y todas. De eso se trata, de hacer una casa común y no con exclusiones y por tanto, esperamos que la nueva mesa pueda concurrir, esta es una cuestión republicana. Y si ella (Quinteros) desea consultarlo con otras personas, así nos parece factible, está dentro de sus atribuciones".