Será ley: Respaldan proyecto que permite descanso reparatorio para el personal de la salud
Por unanimidad de las y los diputados presentes, la Cámara Baja respaldó las modificaciones del Senado al proyecto que establece un descanso reparatorio para trabajadores y trabajadoras de la salud pública, con motivo del esfuerzo desplegado ante la crisis sanitaria por COVID-19. Con esto, la iniciativa queda en condiciones de ser publicada como ley de la República.
La norma, promovida por la diputada Karol Cariola (PC) con el respaldo de otros parlamentarios, fue despachada de la Cámara en junio de 2021. Originalmente, también consideraba establecer un fuero laboral para quienes se desempeñan en el ámbito de la salud. Sin embargo, tras negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios involucrados, en el Senado se llegó a un acuerdo en los días compensatorios.
Así, la iniciativa respaldada por la Sala establece un descanso reparatorio de 14 días hábiles, los que se considerarán trabajados para todos los efectos. Podrá hacerse uso de ellos dentro de un plazo de tres años y será compatible con el uso de feriados y permisos.
[Te puede interesar] Desde este lunes Isapres dejarán de considerar problemas de salud mental preexistencias
Podrán hacer uso de este beneficio quienes se encuentren trabajando continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la publicación de la ley. Además, deberán contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y ser personal de planta, a contrata, contratado u honorarios.
La norma establece que este beneficio no es exclusivo para el personal de salud, sino que se extiende también al personal administrativo y auxiliar. En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.
En el proyecto también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días disponibles. Sin embargo, agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo.