Data Influye: 87% cree que los grandes empresarios deben colaborar activamente con el gobierno de Boric
Con una muestra total de 1.383 personas sondeadas y un margen de error estimado en 2,63%, este miércoles Data Influye oficializó los resultados de su última encuesta correspondiente a diciembre, considerando los resultados del balotaje que consolidaron a Gabriel Boric como el nuevo Presidente del país.
En este contexto, la consultora monitoreó diversos temas de interés público en un año que, como el 2021, se anticipa de grandes hechos de relevancia nacional, con una Convención finalizando la propuesta de Carta Fundamental, ad portas del plebiscito de salida que debe validar el texto de los 154 constituyentes, a lo que se suma una nueva administración de La Moneda, esta vez con la actual oposición retomando el control del Ejecutivo.
Respecto de los resultados del levantamiento de información, consultados por el primer proyecto que debería impulsar Boric, el 22% se inclina por la esperada reforma al sistema de pensiones sin AFP, mientras que 18% apela a que se intervengan los barrios afectados por el narcotráfico. En tercer lugar, 17% espera un aumento del sueldo mínimo y que se reduzca la jornada laboral. El 16%, en tanto, aboga por una reforma tributaria que incluya a los súper ricos.
[Te puede interesar] Presidente de EFE a Boric: "Que busque a la mejor gente, que trabajen harto por los trenes, pero que no hagan tonteras"
Base de apoyo de Boric
Paralelamente, 30% cree que la circunstancia de que Boric sea el presidente más votado de la historia implica una base sólida de legitimidad democrática, el 21% apunta a que este hecho se traduce en un importante apoyo popular y 20% en una gran responsabilidad. Como contrapartida, 14% piensa que es una gran incoherencia del electorado.
En relación a los principales atributos que debiera tener el próximo gabinete que el Presidente electo debe anunciar este mes, 28% apela a que los ministros tengan experiencia técnica en cada ministerio, el 15% que mantenga el espíritu de cambio del estallido social y también otro 15%, a que sea paritario.
Por otra parte, 42% admite tener muy altas expectativas o altas expectativas sobre el primer año de Boric como mandatario.
En otro ámbito, 87% de los sondeados está de acuerdo o muy de acuerdo en que los grandes empresarios deben colaborar activamente con el nuevo gobierno, mientras que 93% cree que el nuevo gobierno debe hacer todos los esfuerzos necesarios para construir diálogo con los grandes empresarios.
La economía del país, otra arista de relevancia
Adicionalmente, Data Influye certifica que el 66% de quienes poseen fondos en las AFP, admiten que realizarían un cuarto retiro del 10%, incluso con una reforma de pensiones que entregue un mínimo de $250.000 de jubilación.
47% asegura que su situación económica no es ni buena ni mala; el 21% dice que es buena; 20% que es mala; el 10% que muy mala y un acotado 2% que es muy buena.
'¿Cuánto tardará en recuperarse la economía del país?’ es otra de las preguntas formuladas ante la que el panel respondió en un 49% inclinándose por un plazo superior a dos años. El 35% piensa que será en uno o dos años y solo el 16% antes de 12 meses.
Un 41%, en tanto, cree que la economía repuntará este 2022, lo que contrasta con un 38% que es menos optimista y piensa que se estancará. Finalmente, 21% considera que decaerá.
Nueva administración del Ejecutivo y la Convención
¿Qué sucederá con el trabajo de la Convención tras la llegada de Boric a La Moneda? 84% está de acuerdo o muy de acuerdo con que su elección favorecerá la aprobación de una nueva Constitución para el país.
Sobre otras materias en este ámbito, 59% cree que la Convención debe mantener la manera en que está operando, mientras que 26% considera que debiera moderar sus contenidos.
Otro índice de relevancia de la encuesta es el 81% (+4) que admite estar interesado o muy interesado en el trabajo del órgano, porcentaje que contrasta con el 19% que asegura estar desinteresado o muy desinteresado en él.
Por último, 46% declara que su desempeño ha estado bajo de sus expectativas y 20% considera que está sobre lo esperado.
Un 53%, en tanto, tiene confianza o mucha confianza que se logrará redactar una nueva Constitución que sea aprobada por la mayoría de los chilenos.
Evaluación gubernamental y nueva oposición
Finalmente, el desempeño del Ejecutivo apunta a un 67% (-4) de desaprobación a la conducción del gobierno de parte de Sebastián Piñera, mientras que 14% (+2) la respalda.
La evaluación al gobierno sube a 18% (+5) de aprobación y el 64% (-4) desaprueba.
En otra materia de interés ciudadano, 18% cree que José Antonio Kast debe liderar a la derecha en los próximos años; 15% se inclina por Evelyn Matthei; 11% por Manuel José Ossandón y 10% Mario Desbordes, entre otras alternativas.
Consultados sobre si Chile Vamos debe convocar al Partido Republicano a su pacto, 34% cree que de ninguna manera; 20% considera que no y un escaso 23% piensa que sí.