Elisa Loncon al dejar mesa de la Convención: “Una mujer mapuche puede gobernar”
Elisa Loncon y Jaime Bassa comenzaron a despedirse de sus cargos de presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, en el día en que sus integrantes elegirán a las nuevas autoridades del órgano.
Elegidos democráticamente el pasado 4 de julio cuando comenzaron a trabajar, con todas las dificultades conocidas, ambos no desaprovecharon la ocasión de recordarlo, criticando a la administración de Sebastián Piñera.
“Ya lo sabemos, todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga”, dijo Loncon en su discurso.
[Te puede interesar] Loncon a horas de dejar mesa de la Convención: "Chile requiere una política con ternura"
[Te puede interesar] Usach entrega distinción a Elisa Loncon por su "labor sobresaliente como Presidenta"
Además, destacó que “hace seis meses comenzó una extraña historia para la vida republicana de Chile. Y esa extrañeza, hoy familiar, también se debía a un hecho que anteriormente hubiese parecido inverosímil: una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces”.
“Cuando repaso por mi cabeza estos seis meses, inmediatamente me pregunto: ¿cómo era la democracia del Chile que buscamos superar? Y cuando me respondo pienso en todo lo que hemos avanzado. Hoy nuestro país imagina un sistema democrático plurinacional, paritario y descentralizado. Vamos caminando a paso firme”, prosiguió en su discurso.
Es por eso que Elisa Loncon reseñó que “hoy conversamos de temáticas que están abriendo los caminos futuros, decimos derechos de la naturaleza, participación política de las mujeres y disidencias, democracia desde los territorios, reconocimiento de los pueblos indígenas, recuperación de las tierras y territorios para las naciones preexistentes”.
Su mensaje a Wallmapu
Elisa Loncon no olvidó sus raíces y el dilatado conflicto que vive su comunidad. “El diálogo entre pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos. Y en esta testera pienso en Wallmapu y en las oportunidades que se abren para construir un diálogo político para conversar democráticamente de nuestras heridas y buscar sanarlas, sobre la base de nuestros derechos colectivos, culturales y territoriales”.
“Hay una vía política para encontrar caminos de solución en Wallmapu, para instalar la Autonomía y la Libre determinación en una constitución Plurinacional; empujemos esos diálogos transversales, hablemos entre iguales y diferentes, crucemos la frontera y parlamentemos”, complementó.
Loncon cerró su mensaje diciendo que “agradezco a las organizaciones y comunidades mapuche que me trajeron hasta acá, a los convencionales de escaños reservados y en particular a la Machi Francisca Linconao”.
“Nos quedan seis meses, sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino que nos tiene elaborando una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo”, culminó.
Jaime Bassa agradece a Loncon
Por su parte, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, fue directo en su discurso al decir que “estamos aquí para representar al pueblo y creo que no sólo tenemos el derecho de representar la voluntad popular, sino que tenemos la obligación de hacerlo. Este es por lejos el espacio más representativo que hemos tenido en la historia de Chile”.
"Esta experiencia va a cambiar a nuestros pueblos, va cambiar a nuestras familias, va cambiar a nuestro país y nos va a cambiar también a nosotros", añadió.
Finalmente, Jaime Bassa se dirigió a Elisa Loncon. "Me despido agradeciendo la paciencia y apoyo durante este tiempo", sostuvo.