Delgado desestima cuestionamientos de Loncon al gobierno:

Delgado desestima cuestionamientos de Loncon al gobierno: "No veo dónde puede estar el obstáculo"

Por: Carolina Ceballos | 04.01.2022
Tras las declaraciones de la presidenta saliente de la Convención, alusivas a lo que catalogó como mezquindades del Ejecutivo, el secretario de Estado se desmarcó y defendió a la administración de Sebastián Piñera.

Este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aludió a las declaraciones a la saliente presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien ha cuestionado permanentemente al gobierno por su poca colaboración con el órgano encargado de la redacción de una propuesta de Carta Magna para Chile.

Entre sus críticas, la también académica apuntó a lo complejo del proceso a causa de la actitud del Ejecutivo. "Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses", sostuvo en palabras que reiteró a lo menos en un par de oportunidades en la previa de su salida del cargo como máxima autoridad de la mesa del órgano que esta jornada elige a su nueva directiva.

Desde el Congreso en Valparaíso y de acuerdo a lo que publica Emol, el secretario de Estado defendió el trabajo de la administración de Sebastián Piñera en este ámbito. "No veo dónde puede estar el obstáculo. Cuando se define una salida institucional a una crisis social como la del 2019, el gobierno ha respetado cada punto de ese acuerdo", dijo en primera instancia.

[Te puede interesar] Aerolínea se defiende: "Es falso que Latam haya tenido jamás deuda alguna con Piñera"

Delgado: "Yo dejaría de lado esas declaraciones un tanto pequeñas"

Y ejemplificó apuntando a "los procesos electorales para poder determinar quiénes son los convencionales, todo eso fue llevado a cabo en tiempo y forma en el plazo correspondiente y después asegurar toda la infraestructura, facilitar todos los medios para que la Convención pueda operar".

Posteriormente, Delgado insistió en sus argumentaciones. "La verdad es que no veo cuál pueda ser el obstáculo y yo la verdad es que dejaría de lado esas declaraciones un tanto pequeñas a ratos de que el gobierno ha puesto obstáculos", agregó.

Por último, hizo una convocatoria a los involucrados. "Yo trataría e invitaría a lo que creo que es lo que quiere la mayoría de los chilenos. A tener una mirada de futuro, de cuáles van a ser las consideraciones de la nueva Constitución, a tener debates serios, debates que estén a la altura y dejar la calculadora pequeña con declaraciones que no llevan a nada", concluyó Delgado.