Chile Vamos opta por desmarcarse y no esperar resultados del domingo junto a Kast
El miércoles de la semana en curso, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, ofreció una entrevista donde evidenció el momento que enfrenta la coalición oficialista de cara al decisivo balotaje del domingo. “Nosotros no vamos a incorporar en nuestra coalición de gobierno a republicanos”, dijo a El Mostrador.
La declaración llama la atención considerando que es la primera dentro de Chile Vamos sobre el futuro de la derecha, independientemente del resultado de la elección presidencial.
De hecho, de acuerdo a lo que asegura una nota de T13, las palabras de Chahuán causaron incomodidad entre sus pares considerando que las emitió a sólo días de la segunda vuelta, revelando el que pareciera ser un debate interno alusivo a unirse o no con los republicanos, pese a que podrían ser gobierno desde marzo próximo.
Tras la primera vuelta que dejó a Sebastián Sichel, presidenciable oficialista, en cuarto lugar, los principales liderazgos de partidos como RN, la UDI y el PRI insistieron en mantener Chile Vamos sin los republicanos. Evópoli, en tanto, duda en mantenerse en el bloque surgido el 2015.
En este escenario es que los líderes de los conglomerados oficialistas abordaron cómo esperar los resultados el domingo, asumiendo que cualquier acción será relevante como señal política considerando el futuro de la coalición y la centroderecha. Lo anterior porque existe plena conciencia de que, independientemente del resultado de la elección, el sector debe reformularse.
[Te puede interesar] Exdirigente de Evópoli cuestiona apoyo a Kast: “En política la memoria es frágil”
La UDI operará como sede de Chile Vamos
Considerando las variables involucradas y tras analizar varios planteamientos, como que Chile Vamos se reuniera a esperar los resultados en un hotel capitalino, las directivas consensuaron esperar la definición presidencial en la sede de la UDI desde las 18:00 horas de la decisiva jornada.
La argumentación de esta determinación tiene que ver con el debate respecto de qué tan cercanos se muestran frente a un presidenciable al que pese a apoyar “lealmente”, no es originalmente propio. “Era compleja la ecuación de mostrarnos como una coalición aparte; cercana, pero con independencia; sin una distancia que se malinterprete”, aseguró un dirigente al medio citado.
De esta manera la decisión final fue que desde la UDI se trasladarán a saludar a Kast a su comando ubicado en la comuna de Las Condes.
[Te puede interesar] Ministro Ossa por reasignación de fondos de la Convención: "Debemos acatar la medida"
Respecto del acuerdo, generó conformidad en los cuatro referentes del sector, más todavía considerando que Evópoli es el conglomerado que ha evidenciado más distancia de Kast. Tanto así que ninguno de sus rostros llegó al cierre de su campaña en el Parque Araucano.
“Hemos pensado en reunirnos en la sede de uno de los partidos de Chile Vamos, donde vamos a esperar los resultados a las 18:00 horas para luego movernos como directivas de los cuatro partidos hasta el comando de Kast para saludarlo, sea cual sea el resultado. Hoy por hoy José Antonio Kast es el representante y el líder del Frente Social Cristiano, ellos deben tener ese día la atención, nosotros nos sumamos una vez que nuestro candidato quedó atrás en la primera vuelta”, dijo el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.