Biobío: Comunidades manifiestan rechazo a construcción de Central Hidroeléctrica Rucalhue
A través de un comunicado público, habitantes, ciudadano/as y organizaciones integrantes de la Red por los Ríos Libres expresaron su rechazo al avance de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue de la empresa china Three Georges Co. de 90 MW, que crearía el cuarto embalse en el río Biobío.
De acuerdo a lo señalado por los firmantes del comunicado, las legítimas y pacíficas movilizaciones realizadas por el grupo autoconvocado “Recuperemos la Junta” en la zona de ribera del río han sido violentamente reprimidas por parte de Carabineros, en coordinación con la empresa a través de sus guardias privados, quienes han generado al menos dos violentos e ilegales desalojos.
[Te puede interesar] Estudio científico refuta que represas sean energía limpia, sustentable y solución al cambio climático
[Te puede interesar] Los proyectos hidroeléctricos que se siguen aprobando en conflicto con comunidades locales
En este sentido, desde la Red por los Ríos Libres señalan que “la protección, recuperación y restauración de las cuencas y los ríos de Chile es una tarea ineludible de todas y todos los habitantes de los territorios, por lo cual desde la Red por los Ríos Libres destacamos y reconocemos la importancia de la lucha que se da en Rucalhue para detener la construcción de la cuarta represa en el río Biobío”.
A lo cual agregan que, la degradación natural y grave impacto social y cultural que ya han generado las represas Ralco, Pangue y Angostura, ha demostrado que se debe detener ya toda nueva intervención de esa fundamental cuenca del sur del país.
A su vez indican que, si nuestro país hubiera firmado el Acuerdo de Escazú y tuviera una cultura basada en la protección de la vida, existirían herramientas legales para la protección de las y los defensores ambientales. Por lo que es fundamental que Chile adhiera cuanto antes a este importante tratado.
Además, hicieron un llamado a rechazar enfáticamente la materialización de este proyecto, y las acciones represivas de la empresa china Three Georges Co. (a través de Central Hidroeléctrica Rucalhue) y el Estado chileno, "en contra de jóvenes que luchan por proteger, las cuencas, el agua y la vida".