El posicionamiento de los mercados de carbono ha dejado de ser un tema puramente ecológico para transformarse en un requisito determinante en el comercio internacional. Bajo este escenario, y con el foco puesto inicialmente en el sector forestal, Chile presentó la agenda de trabajo de la Mesa Público-Privada de Mercados de Carbono y Competitividad.
El anuncio se realizó en el marco del Chile Carbon Forum 2026, instancia que busca construir condiciones técnicas, normativas y financieras idóneas para respaldar e incentivar iniciativas de mitigación ambiental a nivel nacional.
Impulsado por el programa Transforma Cambio Climático y apoyado por la Corfo, el espacio reúne a actores clave como el Ministerio del Medio Ambiente, la División de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Carbono Chile A.G. y Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile), entidad que encabeza la mesa en calidad de consejera de Transforma Cambio Climático.
Seis pilares para la atracción de capitales en Chile
Con el propósito de servir como un puente institucional directo y permanente entre el Estado y las empresas, el trabajo se articulará en torno a seis ejes de acción prioritarios.
Entre sus propósitos destaca el fortalecimiento de la certeza jurídica mediante trámites simplificados y marcos normativos transparentes, la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París para transferencias internacionales, y el estímulo a la demanda mediante financiamiento verde. A esto se suma el monitoreo riguroso del ciclo de vida de los créditos generados y la capacitación de capital humano especializado.
“Nuestro objetivo es que los mercados de carbono se conviertan en una verdadera palanca de inversión y de cumplimiento de las metas climáticas del país”, señaló Cristián Mosella, presidente de Carbono Chile A.G.
Por su parte, desde el Ministerio del Medio Ambiente remarcaron la trascendencia del trabajo mancomunado para situar al país a la vanguardia internacional en financiamiento verde.
“Este mercado necesita que ambos sectores podamos conversar, sacar aprendizajes, construir sobre eso y generar un sistema que sea cada vez más eficiente y efectivo, sobre todo, que las expectativas del sector privado y público queden alineadas” subrayó Hernán López, jefe de la división Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.
Indicadores y metas de corto plazo
Para dinamizar la economía nacional mediante incentivos de descarbonización, los representantes del sector privado empresarial destacaron la urgencia de acelerar los flujos de capital e innovación tecnológica.
En términos metodológicos, la mesa trazó una hoja de ruta con metas a corto y mediano plazo. Durante el primer semestre se espera consolidar un sistema de métricas para evaluar la resolución de nudos ciegos burocráticos y proveer estadísticas fidedignas al mercado global sobre la proyección de iniciativas en desarrollo.
Es decir, definir "cuántas trabas hemos identificado y cuántas trabas hemos solucionado para los proyectos", explica Gonzalo Villanueva, jefe de la División de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía.
Además, la mesa deberá "estar entregando información oficial, fidedigna y completa de cuánto es la demanda que esperamos en los distintos mercados y también identificar cuántos proyectos tenemos en el pipeline y cómo se están desarrollando en las distintas etapas”, afirmó.
Finalmente, la articulación público-privada proyecta cerrar el presente año con un diagnóstico claro de las brechas técnicas y regulatorias pendientes.
“Como Transforma Cambio Climático estamos profundamente desafiados con esta mesa, pero muy satisfechos de haber llegado a buen puerto, de haberla constituido y de tener metas concretas, de levantar las brechas de aquí a diciembre, levantar proyectos, metodologías y el trabajo colaborativo y conjunto a través de la articulación público-privada”, concluyó Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático.