Piñera en Enade: Acusa “deterioro de calidad de política” y apoya palabras de Juan Sutil
Sebastián Piñera, con su discurso, dio inicio al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2021), el cual es organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), y se realiza en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El mandatario inició sus palabras, posterior a las del timonel de la CPC, Juan Sutil, indicando que “Juan hablaba de lo que es una buena Constitución. En un país civilizado son marco de unidad, estabilidad, proyección a futuro”.
“Para esto es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro. Y debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer; libertad, familia, DDHH, protección del medio ambiente”, añadió.
[Te puede interesar] Crisis migratoria: Declaran admisible recurso del gobernador de Tarapacá contra Piñera
[Te puede interesar] Los diputados Yeomans, Silber y Soto defenderán la AC contra Piñera en el Senado
Además, indicó que “durante estas tres décadas, que han sido tan demonizadas, logramos un importante desarrollo económico, humano, social. Creamos empleo, oportunidades, redujimos la pobreza en forma notable, aumentamos la expectativa de vida, redujimos la mortalidad, quintuplicamos la matrícula de educación superior y realizamos grandes modernizaciones en nuestras instituciones e infraestructura. Es verdad que debimos haber avanzado con mayor voluntad y fuerza en reducir las desigualdades, combatir abusos y privilegios, tratar mejor a los niños y adultos mayores. Durante estos 30 años alcanzamos grandes logros, pero también se generaron grandes grietas”.
Críticas a la oposición
En ese sentido, dijo que “más que las dificultades a las que hemos hecho referencia, como presidente, como chileno, lo que más me preocupa es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la equivocada actitud que algunos sectores han asumido. Me preocupa el afán de algunos por demoler todo nuestro pasado sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar”.
“Digámoslo con claridad, el problema no está en la fuerza del ataque, sino que en la debilidad de la defensa. ¿Cómo es posible que, en los 30 años posteriores a la recuperación de la democracia, con logros y sombras, hoy cuenten con tan pocos defensores entre quienes los lideraron y condujeron? Cuatro de los seis gobiernos del periodo están en la oposición (…) No hay violencias buenas y malas. Todas las violencias son malas”, continuó.
Finalmente, siguió criticando el estallido social del 2019, al decir que fue “una irracional e inaceptable de violencia (…) Chile tiene tres opciones: quedarse solo con las luces, mirar solo las sombras o aprovechar las luces para iluminar las sombras y avanzar con orden y paz”.
https://twitter.com/VeritasCapitur/status/1458770728547926017