Observatorio Fucatel alerta sobre malas prácticas de entrevistadores en período electoral
El observatorio de medios Fucatel manifestó a través de un comunicado su "preocupación y alerta por reiteradas conductas periodísticas que amenazan la libertad de expresión en períodos electorales".
El centro de estudios independientes expresó: "Se está imponiendo en los programas televisivos de debate y entrevista a candidatos un estilo de interrogatorio que no contribuye al objetivo manifiesto de informar y permitir la reflexión crítica".
[Te puede interesar] VIDEO| “Esta gente sigue mintiendo”: Asesora interrumpe a Mayol, Hurtado y Cozzi en la CC
"Llama la atención que las preguntas buscan que el entrevistado confirme las opiniones del periodista, que no siempre representan un nuevo ángulo ni aportes de conocimientos sobre los programas de gobierno o capacidades personales de los candidatos para conducir el país, ni permiten comparar los desafíos de desarrollo de Chile a la luz de distintos modelos y experiencias internacionales", agregó el observatorio de medios de comunicación.
La organización dirigida por el periodista Marcelo Contreras Nieto prosiguió enfatizando la posición de poder que tienen los entrevistadores al momento de las entrevistas.
"La dialéctica entre entrevistador-entrevistado político se da en una cancha dispareja, en la que el profesional con su rol inquisidor es el dominante absoluto: maneja la capciosidad, la reiteración, el ritmo y tiempo de espera, la interrupción reiterada, la duración de las respuestas, el corte de ideas, el apremio del examen del 'sábelo todo' (...) De igual modo, se queda con la pantalla y el micrófono, para decirnos 'qué pasó' y juzgar inmediatamente el desempeño del candidato", sostuvo.
[Te puede interesar] El Desconcierto transmitirá primer debate sobre medio ambiente organizado por jóvenes
"El momento que vive el país reviste una seriedad que no se compadece con este nuevo estilo periodístico asentado en la presunción ególatra, en la desconfianza y en la sospecha espectacularizada. Así como la sociedad clama por cambiar tantas instituciones, el mejoramiento de nuestras prácticas periodísticas debiera tener máxima urgencia y relevancia", concluyó el observatorio de medios Fucatel.