Villa Alemana retira la condición de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet
El Concejo Municipal de Villa Alemana, Región de Valparaíso, aprobó este viernes retirar la condición de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet y al almirante de la Armada José Toribio Merino, miembro de la junta de gobierno tras el golpe de Estado.
La disposición, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca la decisión de otorgar la condición a Pinochet y Toribio que se tomó en 1974, un año después del ascenso al poder del general a través del golpe de Estado en el que derrocó al presidente Salvador Allende.
El concejal RN, Marcelo Valderrama, fue la única abstención en el Concejo. Sobre la decisión, afirmó que “ellos no son de Villa Alemana, no vivieron en Villa Alemana, pero me abstuve, primero para no rechazar y segundo para no aprobar una situación que genera discusión dentro de un sector que yo represento”.
[Te puede interesar] “Para que nunca más en Chile”: Valdivia quita título de hijo ilustre a dictador Pinochet
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Javiera Toledo, ha explicado en un comunicado difundido a la prensa que “revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en la dictadura”.
De esta forma, Villa Alemana se sumó a Valdivia y Temuco, municipalidades que en el último año tomaron la decisión de remover esta distinción al dictador Pinochet.