Diputados DC anuncian que irán a Contraloría por acciones “político-electorales” de Galli
El diputado DC, Gabriel Silber, anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República (CGR) para exigir sanciones contra el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por sus “acciones político-electorales”.
Durante el balance del aniversario del estallido social, Galli responsabilizó directamente a los candidatos presidenciales de oposición, Gabriel Boric y Yasna Provoste, entre otros políticos, por los hechos de violencia de este lunes.
[Te puede interesar] VIDEO| Ossandón cuestiona a Galli y aclara: "Carabineros tiene la orden de no hacer nada"
Al respecto, el diputado Silber expresó que “si el subsecretario Galli quiere dedicarse a ser vocero de las campañas de derecha, mejor que renuncie y se vaya a hacer alguna de sus campañas”.
“Hoy necesitamos más que nunca un subsecretario dedicado a las tareas de seguridad y combate contra la delincuencia”, declaró.
Por eso, anunció que “en consecuencia, vamos a concurrir a la Contraloría como bancada de diputados" para exigir que "se sancionen sus acciones político-electorales, ocupando un cargo que es de primera prioridad respecto a la seguridad del país”.
Texto de requerimiento
El diputado Gabriel Asencio se sumo a Silber y en conjunto firmaron la solicitud de fiscalización a la CGR. En ella incluyeron textualmente las declaraciones de Galli e indicaron: "El señor subsecretario manifiesta una opinión de carácter político, aprovechando la instancia en que el gobierno debía dar cuenta de sus acciones para trasladar la responsabilidad a personas ajenas a la administración, todas correspondientes al sector político de oposición".
"Es más, (Galli) en sus declaraciones, y en pleno periodo de campaña electoral, menciona directamente y culpa por situaciones que son de su propia responsabilidad a dos candidatos presidenciales y a una candidata al parlamento (Catalina Pérez), en lo que aparenta ser una acción destinada a disminuir el apoyo electoral sobre dichos candidatos, es decir, un intervencionismo electoral", continuó el documento.
[Te puede interesar] El testimonio de la mamá de fallecido en comisaría: "Decía ayúdenme, me están ahorcando"
Por último, los parlamentarios indicaron que las declaraciones del subsecretario Galli podrían significar el incumplimiento del artículo 8° de la constitución. En aquel apartado la Carta Magna indica que "el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones".
Críticas desde distintos sectores
La acción de los parlamentarios democratacristianos fue secundada por un comunicado público firmado por todos los partidos de Nuevo Pacto Social, coalición por la que es abanderada Yasna Provoste, en el que indicaron: "Es inaudito que el fracaso en materia de seguridad, reconocido por los propios candidatos del gobierno, intente ser endosado a otros. Basta ya de doble estándar e intervencionismo electoral".
Por otro lado, una serie de figuras políticas también levantaron duras críticas contra Galli. Por ejemplo, el constituyente Fernando Atria, quien también fue señalado por el subsecretario como responsable de los desordenes, respondió irónicamente: "Hasta el K-Pop ha sido responsable de lo que ha pasado, menos el gobierno".
Las declaraciones de Atria, emitidas en una entrevista con CNN Chile, hacen referencia a un "informe de inteligencia" denominado "Big Data" entregado a finales del 2019 por el Ejecutivo al Ministerio Público en que apuntaron a fanáticos del K-Pop como influenciadores del estallido social.
Sin embargo, no solo figuras de oposición emitieron cuestionamientos por las afirmaciones del gobierno. El senador oficialistas, Manuel José Ossandón (RN) afirmó en sus redes sociales que "echarle la culpa a Boric y Provoste por lo qué pasó anoche es totalmente fuera de foco. Galli está haciendo un uso político que no ayuda en nada para frenar violencia".
Echarle la culpa a #Boric y #Provoste por lo qué pasó anoche es totalmente fuera de foco. Galli está haciendo un uso político q no ayuda en nada para frenar violencia. ¿Cuánto tiempo llevamos hablando de una reforma de Carabineros y seguimos sin hacer nada? pic.twitter.com/TjtfSv4oqg
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) October 19, 2021