Gobierno por acusación constitucional a Piñera: "Se basa en razones políticas electorales"
Tras el anuncio de parlamentarios de oposición sobre la preparación de una acusación constitucional contra Sebastián Piñera por información publicada en los Pandora Papers, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que la decisión está impulsada por motivos políticos electorales y está "basada en una mentira".
Bellolio afirmó: "Si no hubiera elecciones su análisis no hubiera durado ni 30 minutos, sin embargo, la presentan única y exclusivamente por razones políticas, para abusar de las razones políticas, basado en un mentira, en una abuso. ¿Qué significa eso en la práctica? Significa el poco respeto a la democracia, el poco respeto a la república, a la entidad de la Presidencia de la República. Lo que están haciendo es querer manchar el traspaso pacífico del 11 de marzo del 2022".
[Te puede interesar] Pandora Papers: Diputados de oposición confirman acusación constitucional contra Piñera
Los Pandora Papers, una serie de documentos de paraísos fiscales revelados en reportajes publicados en Chile por Ciper y LaBot, expusieron el negocio de más de US$152 millones entre la familia del Presidente y Carlos Alberto Délano para traspasar una parte de Minera Dominga hecho en las Islas Vírgenes Británicas.
El acuerdo económico incluyó una cláusula que otorgaba millonarios beneficios a la familia de Piñera en caso de que el proyecto no fuera prohibido por la autoridades, decisión que en parte pasó por sus manos al ser la principal autoridad del gobierno. Esta transacción es el hecho que motivó la acusación constitucional contra el mandatario.
El ministro secretario general de gobierno apuntó sus críticas respecto a la preparación de la acusación constitucional que estos hecho ya fueron investigados por el Ministerio Público, tras lo que la Justicia descartó algún tipo de ilícito. Bellolio afirmó que la cuestionada transacción financiera ya se sometió a "un fallo que tuvo a la vista todos los antecedentes que hoy día artificiosamente algunos trataron de presentar como nuevos, pero luego tuvieron que rectificar y dijeron que sí habían estado a la vista".
"Esperamos que no presenten (la acusación constitucional), que se den cuenta del daño que está haciendo, no solamente al actual Presidente, sino que a todos los anteriores y futuros, el daño que le están haciendo a la democracia", concluyó el ministro Bellolio.