El Chile de la post pandemia: la formación de nuevos líderes
Hoy estamos frente a la necesidad de una visión más integral de la salud pública, para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el logro de los 17 objetivos asociados requiere de nuevos liderazgos, con enfoques más integrados y colaborativos, para abordar la mejora de la salud y reducir las causas de las inequidades, asumiendo la salud como un derecho humano en todas sus dimensiones.
Mirando el futuro de la salud pública, post pandemia, necesitamos líderes que encarnen el coraje, intelecto y acción para navegar en este campo, ejerciendo la profesión de forma ética y eficaz, con una mirada crítica e innovadora, integrando equipos de salud y trabajando intersectorialmente y una mirada global.
Debemos ponernos como desafío contribuir a formar profesionales de la salud pública comprometidos con el progreso del país y con el bienestar de su población, capaces de contribuir a desarrollar una sociedad diversa, pluralista, más justa y respetuosa de los derechos humanos.
Con todos los avances que hemos logrado hasta hoy para superar las barreras que nos ha impuesto el Covid-19, se hace necesario tomar estos desafíos para la formación de estudiantes, así como para las universidades y los académicos, en donde la virtualidad también nos ha obligado a adaptarnos a nuevas metodologías docentes y al uso de las tecnologías en una formación en la que el terreno y el contacto con las poblaciones son primordiales. Abordar desde la academia, desde las universidades, la formación de los recursos humanos integrando en su formación esta visión integral de la salud pública es y debe ser nuestra meta.
Tanto la reflexión generada a partir del estallido social como el desigual impacto del Covid-19 en la población y el actual proceso constituyente, nos vuelven a recordar la importancia de seguir avanzando en una salud pública que contribuya al bienestar de las sociedades. Para ello es clave la formación de estos nuevos líderes, con competencias adecuadas a las demandas actuales y a los cambios de la sociedad.