Sindicato de BancoEstado Microempresas comenzó primera huelga de su historia
Este martes, el Sindicato de BancoEstado Microempresas (BEME) comenzó la primera huelga en su historia. Desde la organización sindical rechazaron la última oferta que había realizado la empresa e iniciaron la medida a las 08.00 horas.
El presidente del sindicato que agrupa a más de 1.100 trabajadores, Héctor Allende, sostuvo que la paralización sería el resultado "de la decepción de los trabajadores por la falta de reconocimiento a su trabajo". Los trabajadores afirmaron que la empresa insiste en que solo puede redistribuir recursos ya existentes en el contrato colectivo, sin efectuar reajuste alguno en los sueldos.
Esto, según acusaron, se debería a una instrucción del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien habría emitido una circular que ordena a las empresas del Estado a negociar colectivamente reajustes cero.
https://twitter.com/SindicatoBeme/status/1440350114619412481
En la misma línea, Allende hizo hincapié en que BancoEstado Microempresas es el instrumento que ha tenido el gobierno para implementar medidas económicas destinadas a los microempresarios en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, por lo que "no se entiende la posición del gobierno y de la empresa de impedir un reajuste a los salarios".
[Te puede interesar] Ministro Palacios preocupado por crisis de Evergrande: “Estamos hablando de un monstruo”
Sobre la jornada, desde BEME hicieron un balance positivo y afirmaron que fueron cientos de trabajadores quienes se congregaron fuera de las sucursales de BancoEstado en todo el país. Además, afirmaron que las manifestaciones continuarán durante esta semana ante "la negativa de la empresa de acudir a la cita para este miércoles 22 que fijó la Dirección Regional del Trabajo".
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la huelga y reconoció que "gran parte de las ayudas que entrega BancoEstado a las micro y pequeñas empresas se han hecho a través de esta división", por lo que solicitó a los trabajadores que manejen medidas de contingencia "para no afectar a las Pymes y a todos quienes necesiten ir al banco a buscar un crédito".