Familiares de detenidos desaparecidos exigen al Presidente poner fin a indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad

Familiares de detenidos desaparecidos exigen al Presidente poner fin a indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad

Por: Rubén Escobar Salinas | 27.08.2021
Luego de la denuncia de abogados de derechos humanos, sobre el otorgamiento de indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se manifestaron y entregaron una carta dirigida al Presidente de la República.

La Agrupación de de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) enviaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitando que se dejen sin efectos indultos otorgados a condenados por violaciones a los derechos humanos y que no se vuelvan a otorgar a un futuro.

La organización realizó este jueves una "Marcha por la Justicia" y entregaron la misiva. En el texto, hacen referencia a la denuncia del pasado 12 de agosto, en donde abogados de derechos humanos acusaron indultos otorgados por el mandatario y que habrían favorecido a condenados por crímenes de lesa humanidad.

En específico, la denuncia la realizaron los litigantes Nelson Caucoto, Francisco Ugás, Pablo Fuenzalida, Francisco Bustos, Andrea Gattini y Carolina Vega.

Así, en la misiva de la AFDD afirmaron que "los indultos se habrían materializado mediante la dictación de los respectivos decretos, los que fueron firmados por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, por delegación suya, ya que se trata de facultades propias de su cargo, de acuerdo a lo establecido en la ley que los regula".

[Te puede interesar] Abogados de DD.HH. denuncian que ministro de Justicia rebajaría “silenciosamente” penas a condenados por delitos de lesa humanidad

La organización argumentó que al establecerse dichos indultos se viola la garantía procesal del debido proceso y el derecho a la integridad psíquica. "Los indultos impugnados, son actuaciones administrativas, dictadas dentro del marco legal y reglamentario, que datan del año 1981, y que, no obstante afectar a las víctimas del delito de detención forzada, estas no han sido escuchadas, infringiendo con ello el artículo 19 N° 3 inciso quinto de la Constitución Política del Estado", explica el texto.

También al AFDD sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "considera que cualquier órgano del Estado que ejerza funciones de carácter materialmente jurisdiccional, tiene la obligación de adoptar resoluciones apegadas a las garantías del debido proceso legal en los términos del artículo 8 de la Convención Americana".

La misma CIDH, argumentan, en un fallo de 2018 afirmó que "la ejecución de la pena forma parte de las obligaciones asumidas por el Estado de sancionar las violaciones a los derechos y que durante la misma no se deben otorgar beneficios de forma indebida que puedan conducir a una forma de impunidad".

"(...) el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al conceder por delegación del Presidente de la República, un beneficio penitenciario de indulto, sin notificar a los familiares de las víctimas, configura una vulneración de un justo y racional proceso", afirmó la organización.

"Una nueva injusticia cometida por el Estado en nuestra contra"

En cuanto a la vulneración del derecho a la integridad psíquica, la carta dice que "como familiares de las personas detenidas desaparecidas, somos víctimas de acuerdo al derecho internacional, y es presumible que nuestra integridad psicológica se vea afectada por el perdón otorgado a los autores, cómplices o encubridores de estos graves crímenes que los afectaron directamente".

"Los indultos operan en la subjetividad nuestra como familiares, como una nueva injusticia cometida por el Estado en nuestra contra, al ver que el esfuerzo de tantos años por obtener una condena, aunque sea mínima, se ve frustrado por el perdón que el Estado otorga al victimario", agregaron desde la AFDD.

"Actos como los denunciados producen una retraumatización de las víctimas, generándo daño que incluso numerosos autores lo han perfilado como constitutivo de una forma de tortura, o al menos de trato cruel, inhumano y degradante", declaró la organización.

"Por lo anteriormente expuesto, le solicitamos que los indultos otorgados sean dejados sin efecto y que no se otorguen nuevos indultos a criminales de lesa humanidad lo cual viola las normas internacionales en materia de derechos humanos ya expuestas", cierra la carta.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”