Rincón y Huenchumilla por delitos contra niñas, niños y adolescentes: “No puede haber rebaja de penas”
Una serie de indicaciones al proyecto de ley que establece que quienes comentan delitos de connotación sexual en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA) no podrán acceder a rebaja de condena, presentaron los senadores Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla.
Los parlamentarios recalcaron que es un deber del Estado proteger a los NNA en todos los ámbitos posibles y que uno de ellos es la delincuencia que les afecta, para lo cual es fundamental castigar con severidad a quienes los victimizan. “La ciudadanía nos exige cuidar a los niños. Nadie que atente contra un niño, niña o adolescente puede tener derecho a un beneficio como la rebaja de condena. Llegó la hora de defender a nuestra infancia desde todos los ámbitos posibles y quitar beneficios a quienes los ataquen es un punto de inicio”, precisó la senadora Rincón.
Por esta razón, presentaron una indicación con el objeto de excluir del beneficio de rebaja de pena no sólo a los autores de crímenes y simples delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que son los únicos contemplados en el proyecto original presentado por el gobierno, sino también a quienes cometan crímenes sancionados con pena de presidio mayor contra la vida, contra la salud, contra la libertad ambulatoria y seguridad individual, además de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, no sólo con de objeto de explotación sexual, sino también de trabajos forzados, esclavitud, y extracción de órganos.
Ximena Rincón explicó que con esta indicación apuntan a evitar que se produzca una sobreestimación del bien jurídico que constituye la indemnidad sexual en desmedro de otros bienes jurídicos como la vida, salud, libertad y seguridad, respecto de los cuales el Estado sí permitiría la rebaja de condena.
[Te puede interesar] Senado aprueba excluir de rebaja de penas a condenados por crímenes de carácter sexual contra menores
Añadió que debiese haber voluntad política para avanzar en la línea de sus indicaciones, pues ellas apuntan a la protección integral que se debe a niños, niñas y adolescentes ante la delincuencia más grave.
En caso de prosperar las indicaciones de los parlamentarios, no sólo no tendrán derecho a rebaja de la condena los autores de delitos como la violación, el abusos sexual o la explotación sexual comercial infantil, sino que tampoco los autores de homicidios, infanticidios, lesiones agravadas graves gravísimas, mutilaciones , tortura por parte de un empleado público, o apremios ilegítimos contra NNA
Apoyo familiar
Francisco Huenchumilla, en tanto, sostuvo que en sus indicaciones también propone eliminar la exigencia de contar con apoyo familiar como factor para acceder al beneficio de la rebaja de condena. Esto -precisó- pues según la ley son los avances sobresalientes de la persona condenada, y no su situación familiar, los que deben definir si es o no merecedor del beneficio.
“Puede resultar discriminatorio para quién mucho se ha esforzado en su superación, que se deba considerar si cuenta o no con un núcleo familiar a la cual integrarse al salir de la cárcel, pues muchas personas no tienen familia, y ello no puede ser un factor que reste méritos a sus personales esfuerzos”, precisó el legislador.
El Senador por la Araucanía también propuso eliminar la participación del Ministerio Publico en la comisión que concede la rebaja de pena, pues, según explicó, de acuerdo a la Constitución este organismo no puede ejercer ese tipo de labores, por lo que propuso que el Ministerio de Justicia mantenga la atribución de nombrar a los profesionales integrantes de la comisión, pero que -como garantía de independencia y objetividad- se le exija conformar una lista de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, externos al Ministerio y expertos en materia penitenciaria y reinserción.