Revolución Democrática compromete participación de representantes de pueblos originarios en sus candidaturas
El partido Revolución Democrática (RD) emitió un voto político en el que se compromete a garantizar la participación de representantes de pueblos originarios en sus candidaturas.
La colectividad sostuvo, en un texto publicado, que esta decisión se da "considerando los históricos conflictos entre el Estado chileno y las primeras naciones, y las dificultades que emanan de este permanente escenario, producto de la la violencia estatal, la discriminación estructural y la discriminación en todos los espacios públicos".
En primer lugar, el partido se comprometió a impulsar la legislación para "la consideración de escaños reservados en futuras elecciones y dentro de la discusión de la Convención Constitucional".
Sin embargo, "mientras la política de escaños reservados no sea una realidad constitucional ni legislativa, Revolución Democrática se compromete a garantizar la participación de candidaturas de pueblos originarios en espacios de disputa electoral que nuestro partido enfrente, en al menos 10% de candidaturas inscritas"
https://twitter.com/rdemocratica/status/1428724298760560655?s=21
Esto sería considerado para las candidaturas parlamentarias, de gobiernos locales y consejerías regionales, así como "para militantes orgánicos, como a liderazgos y dirigencias independientes, el cual podría ser revisado y reconsiderado en elecciones posteriores".
[Te puede interesar] Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “La Lista del Pueblo es un espacio súper importante para la política del siglo XXI»
De igual forma, RD se comprometió a "desarrollar planes que apunten a la formación constante dentro de la militancia y la promoción de liderazgos de todos los pueblos, el desarrollo de protocolos de seguridad ante la sospecha o amenazas que pueda recibir nuestra militancia y a la generación de un aparato partidario para brindar apoyos ante hechos de violencia de cualquier tipo, y por cualquier vía".
"Revolución Democrática se está preparando y seguirá luchando por una nueva realidad donde se reconozca a las primeras naciones. Chile es plurinacional en los hechos, pero no en el derecho, y allí está nuestro desafío hoy", cerraron.