Convencionales del PC ingresan proyecto de plebiscito dirimente para normas rechazadas que alcancen un quórum de 3/5

Convencionales del PC ingresan proyecto de plebiscito dirimente para normas rechazadas que alcancen un quórum de 3/5

Por: Rubén Escobar Salinas | 20.08.2021
La propuesta establece un plebiscito anterior al la votación final ratificatoria del texto constitucional, en el que se consulte sobre aquellas normas que no hayan alcanzado el quórum de 2/3, pero hayan sido respaldados por 3/5. Además, incluye una disposición especial para que participen los jóvenes desde los 14 años. "Esta es una medida que a nuestro entender debe ser excepcional y en los casos en que se necesiten destrabar materias que reúnan a una importante mayoría", explicó la constituyente Valentina Miranda.

Este viernes, las y los convencionales del Partido Comunista (PC), encabezados por Valentina Miranda, presentaron un proyecto a la Convención Constitucional para la realización de un plebiscito dirimente sobre aquellas normas que no alcancen el quórum de 2/3, pero que hayan obtenido un respaldo de 3/5.

Esto ocurre a pocos días de que la Subcomisión de Iniciativa y Norma, dependiente de la Comisión de Reglamento, ratificara el quórum de 2/3 para la aprobación de contenidos constitucionales y rechazara la propuesta de plebiscitos dirimentes para aquellas materias que no logren este quórum, pero sí convoquen a una mayoría de las y los constituyentes. Tras el revés, en esta ocasión la propuesta fue presentada en la Comisión de Participación, con modificaciones.

Según indicó la constituyente Valentina Miranda, “esta es una convocatoria al debate y no un texto impermeable a nuevas y quizás mejores ideas. Este es nuestro aporte, en él recogemos mucho de lo que decenas de organizaciones señalaron en las audiencias, y lo hacemos donde creemos que debe comenzar el debate, es decir la Comisión de Participación”.

La propuesta patrocinada por constituyentes del PC plantea la realización de un plebiscito dirimente una vez concluido el trabajo de las comisiones temáticas y el respectivo tratamiento de sus propuestas en el plenario de la Convención, y antes de la realización del plebiscito final ratificatorio.

Así mismo, como requisito a cumplir para plebiscitar alguna materia, el texto señala que “podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación de 2/3 de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los 3/5”, lo anterior en dos ocasiones sucesivas tras la insistencia de su tramitación. Luego de aquello, la propuesta indica que las y los constituyentes deberán aprobar por mayoría absoluta la incorporación del contenido en cuestión para ser plebiscitado.

[Te puede interesar] Subcomisiones de la Comisión de Reglamento de la Convención ratificaron quórum de 2/3 y que mesa directiva cambie a los seis meses

Esta es una medida que a nuestro entender debe ser excepcional y en los casos en que se necesiten destrabar materias que reúnan a una importante mayoría y que sean importantes para el desarrollo de una sociedad democrática y de derechos. Pensamos que la última palabra siempre la debe tener los pueblos, a quienes nos debemos”, señaló Valentina Miranda, la constituyente comunista que además es la más joven entre sus pares.

Dentro de la propuesta se incluye una norma especial de participación para entregar derecho a voto a personas desde los 14 años, lo cual ya había sido anunciado por las Juventudes Comunistas hace pocos días.

Respecto de la viabilidad de la propuesta, Valentina Miranda señaló que “esto depende exclusivamente de la voluntad política que tenga el gobierno y el Congreso, lo que incluye al próximo gobierno y el nuevo Congreso posterior a las elecciones. Lo que resulta evidente es que la voluntad política debe partir de la propia Convención Constitucional y por eso esperamos que este debate avance.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”