Director de la PDI confirma que bala que mató a subinspectora Vivanco salió de un arma policial
Este viernes, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, confirmó que el proyectil que dio muerte a la subinspectora Valeria Vivanco fue disparado desde un arma policial.
Según señaló Muñoz a Radio Biobío, “hay una pericia que relaciona a un arma de uno de nuestros funcionarios con el proyectil que habría dado muerte a Valeria, eso está dado porque se estableció que hay restos orgánicos ahí”.
En ese sentido, aseguró que el informe balístico es concluyente, el cual “es una pericia colegiada”, ya que “hay tres peritos que concuerdan con esa precisión y es la que nos da la certeza científica, que buscamos en cada una de nuestras investigaciones”.
Cabe recordar que el caso del homicidio de la joven subinspectora sufrió un vuelco, después que la Fiscalía Metropolitana Sur anunciara una reconstitución de escena, para confrontar en terreno las pericias de Carabineros y la PDI, con todas las versiones entregadas por los policías involucrados, detenidos y testigos del hecho.
Así también, tres efectivos de la PDI, quienes acompañaban a Valeria Vivanco durante el procedimiento policial que resultó en su muerte, fueron suspendidos de la institución por su eventual participación en los hechos.
Lo anterior considerando que, según el peritaje relacionado con la muerte de la joven subinspectora, uno de estos tres policías dio positivo a la prueba de nitratos, pese a haber declarado que no había ocupado su pistola esa tarde.
[Te puede interesar]: Crimen de detective Valeria Vivanco: Efectivo de la PDI suspendido romperá su silencio en tribunales
Se trata de Leonel Contreras Canales, detective que esta jornada reveló que renunciará a su derecho a guardar silencio, al declarar su versión de los hechos ante la justicia el próximo viernes 10 de septiembre, en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
Frente al polémico caso que podría implicar a los altos mandos de la PDI, a principios de la presente semana la familia de la víctima apuntó a la institución policial y acusó que ocultaron información.
Miguel Vivanco, padre la fallecida subinspectora, sostuvo al respecto que “tenemos claro que como familia hemos sido traicionados por quien nosotros confiábamos, porque aquí hay un arma de la institución que mató a mi hija y ocultaron información, la disfrazaron, entorpecieron toda la investigación, la demoraron, y eso no se lo merece una oficial de la policía”.
Consultado sobre esta declaración, Sergio Muñoz afirmó que “desde el primer momento se ha trabajado con el mayor profesionalismo, y esta decisión colegiada es la que permite dar certeza científica a que el proyectil fue disparado por el arma de uno de nuestros funcionarios”. Así también, aseguró que de encontrarse negligencias en el caso, tomará medidas.