Fiscalía presenta acusación contra excarabinero Patricio Maturana por disparar a Fabiola Campillai: Solicita 12 años de cárcel
Este martes la Fiscalía Metropolitana Occidente presentó el documento de acusación en contra del ex carabinero Patricio Maturana, imputado por disparar una bomba lacrimógena en contra de Fabiola Campillai, provocándole la pérdida de la visión, el gusto y el olfato.
La fiscal de alta complejidad, Paola Zárate, detalló en un documento de 71 páginas ingresado al Juzgado de Garantía de San Bernardo, cómo ocurrieron los hechos, en base a las indagatorias del Ministerio Público.
La persecutora detalló que el día 26 de noviembre de 2019, los funcionarios de la 14° Comisaría de Carabineros de San Bernardo recibieron un llamado de Cenco para que concurran a la estación de Metrotren Cinco Pinos. Llegaron cerca de las 20.00 horas a despejar las vías, en las que los manifestantes había instalado barricadas, y posteriormente ingresaron por la calle Fermín Vivaceta.
En ese contexto y contraviniendo las diposiciones del manual de Control de Orden Público, "el Capitán Jaime Fernández , a cargo de procedimiento, de dotación de la 14° Comisaría de Carabineros, utiliza su carabina lanzagases hacia los manifestantes, dando la orden de disparar una segunda vez", lo que hizo el Teniente Garrido.
[Te puede interesar] Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a ex carabinero que disparó al rostro de Fabiola Campillai
El capitán Fernández dio una tercera orden de disparo, alrededor de las 20.30, momento en que Fabiola Campillai y su hermana Ana María Campillai se encontraban en el sector, mientras continuaban las manifestaciones.
"El imputado Patricio Maturana Ojeda advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviere afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos ni se pusiera en peligro la vida o la seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases", afirma la acusación.
Según se recoge de las indagatorias del Ministerio Público, el disparo fue "de frente en forma recta , dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima".
Luego del disparo, "el Capitán Fernández a cargo del procedimiento, solicita a los funcionarios policiales que formaban parte del piquete , dejar la constatación del uso de carabinas lanzagases , ordenando al personal policial que se replegara toda vez que las personas comenzaron a acercarse a la víctima y a calle Portales".
Con Campillai ya en el suelo, el relato de la acusación sostiene que "el Capitán Fernández instruye la utilización de una granada de mano señalando 'una de mano' razón por la cual el oficial Maldonado, lanza una granada de mano a los pies de la señora Ana María Campillai".
[Te puede interesar] 18-O: Recurren a la CIDH para obligar al Estado a indemnizar a víctimas de violaciones a los DD.HH.
Posteriormente, "producto de las lesiones sufridas la víctima Fabiola Campillai Rojas fue trasladada por familiares y vecinos al Hospital Parroquial de San Bernardo, desde donde fue derivada debido a la complejidad y gravedad de las lesiones ,al Hospital Barros Luco , reciento donde el equipo médico decide su entubación".
"Asimismo se establece que, de no haber mediado socorros inmediatos y oportunos, las lesiones sufridas por la víctima pudieron ocasionarle la muerte", agrega el texto acusatorio.
Por los hechos, la Fiscalía ejerció acusación por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, por lo que se solicitó 12 años de cárcel para el exuniformado. En el caso, se le imputó a Maturana Ojeda la calidad de autor.
La audiencia de preparación de juicio oral quedó fijada para el 6 de septiembre próximo y de momento, el imputado se mantendrá con arresto domiciliario total, luego que el pasado 30 de julio la Corte de Apelaciones de San Miguel definiera su salida de prisión preventiva.
Cabe destacar que, luego de la presentación de la acusación, tanto el Consejo de Defensa del Estado, como la defensa de Maturana solicitaron al tribunal la reapertura de la investigación. La defensa del excarabinero pidió la realización de una reconstitución de escena y realizar pericias de disparos en presencia de expertos propios, entre otras indagatorias.