"Aquí nos mintieron a todos": Familia de fallecida subinspectora Valeria Vivanco acusa encubrimiento de la PDI
Este lunes y por cerca de 10 horas se realizó la reconstitución de escena del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco (25). En el lugar, la familia de la víctima apuntó a la institución policial y acusó que ocultaron información.
Cabe recordar que el crimen se produjo en junio pasado, en la comuna de La Granja. En medio de un operativo, Vivanco, junto a los otros policías, interceptó un vehículo sospechoso de haber participado en otro homicidio, produciéndose un supuesto disparo de parte de los delincuentes. Por estos hechos, hay dos personas detenidas.
Sin embargo, el miércoles de la semana pasada el Ministerio Público anunció la apertura de una indagatoria por una eventual obstrucción a la investigación, luego que los peritajes arrojaran que la bala del asesinato era compatible con las pistolas marcas Jericho que portaban los oficiales de la PDI. Además, uno de los efectivos dio positivo a la prueba de nitratos, indicando que había hecho uso de su arma de fuego.
También, se hizo público que el informe de los peritajes que entregaban esta información y que llevaron a un vuelco en la investigación, estuvo oculto por 40 días. Actualmente hay tres funcionarios policiales suspendidos y la PDI encargó más pruebas al FBI de Estados Unidos.
En este contexto fue en que se realizó esta jornada la reconstitución de la escena. A la misma acudió la familia de la fallecida policía, quienes evidenciaron su molestia con la institución y se dirigieron a los medios.
"Hicieron un pacto de silencio"
Miguel Vivanco, padre la fallecida subinspectora, sostuvo a los medios que "tenemos claro que como familia hemos sido traicionados por quien nosotros confiábamos, porque aquí hay un arma de la institución que mató a mi hija y ocultaron información, la disfrazaron, entorpecieron toda la investigación, la demoraron, y eso no se lo merece una oficial de la policía".
"Sea quien sea, los superiores o colegas que hayan ocultado información, tienen que pagar por esto (...) los dos jóvenes que están presos en estos momentos, son inocentes", agregó.
[Te puede interesar] Peritaje que revelaba quién le disparó a la joven PDI en La Granja fue ocultado por 40 días
En la misma línea, la hermana de la víctima, Daniela Vivanco, afirmó que el caso "es una vergüenza nacional, es un asco. Mi hermana murió en manos de su propio compañero. Ese compañero fue al funeral, abrazó a mi hermano. Quizás hasta dónde llegó este encubrimiento".
Pero fue más allá y acusó al médico que realizó la autopsia de la policía. "Ese médico que dijo que la bala entró de frente, está mintiendo, porque la bala entró por la espalda", aseguró. "Esa es la verdad, nos mintieron a todos, a un país (…) Le mintieron a todo el mundo, la institución que tanto respetábamos. La institución nos pegó una puñalada por la espalda", añadió.
De igual forma, aseguró que "ellos hicieron un pacto de silencio" y que con la realización de la reconstitución de escena "nos estamos dando cuenta de las grandes contradicciones que tuvo la investigación".
"El SML no nos ha dado ninguna ficha de la muerte de mi hermana. Todos se equivocaron y son la Policía de Investigaciones. Nos ocultaron información", cerró.
"Todos se contradijeron"
Por su parte, el abogado de la familia, Alfredo Morgado, sostuvo que durante la diligencia de este lunes "todos negaron participación, nadie fue el autor del disparo, pero obviamente serán las pericias emanadas del Labocar, más otros antecedentes que obran ya en la carpeta investigativa, otros antecedentes que deben emanar desde el FBI, lo que se recabe del Ministerio Público y los antecedentes que pueda aportar la familia, lo que va a poder establecer y dilucidar toda la verdad".
"En esta reconstitución de escena vimos versiones tan divergentes unas de otras, como que hubiesen estado en lugares diferentes. Tiempo, lugar, todos se contradijeron", explicó.
"Nosotros requerimos ya al fiscal y lo conversamos que como querellantes la familia está pidiendo una copia de todos los antecedentes y de toda la carpeta investigativa. Que ningún antecedente quede en reserva, para que así podamos deducir todas y cada una de las acciones legales", detalló.
Finalmente, Morgado aseguró que buscarán justicia "caiga quien caiga".