Juan Sutil sobre la muerte de Pablo Marchant: "No fue un asesinato, fue un sabotaje y Carabineros actuó"
Este martes Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aludió en El Mercurio a los hechos que se generaron el viernes en la comuna de Carahue, que terminaron con un trabajador herido y con el deceso de un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant.
Para el referente del empresariado, la situación obedeció a “un acto de sabotaje”, donde “Carabineros actuó correctamente, con protocolos, como debiera actuar en cualquier circunstancia de esta naturaleza en cualquier lugar de Chile”.
En consecuencia, para Sutil está claro que en Carahue no hubo un crimen. “Esto no es un asesinato”, dijo al tiempo que relevó las palabras de Héctor Llaitul, vocero e histórico líder de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), quien dijo que Marchant perdió la vida “en un acto de sabotaje y en combate”.
[Te puede interesar] Senador Navarro por asesinato de Pablo Marchant en Carahue: “Parece ser una operación planificada”
En declaraciones que también publicó Emol, el empresario complementó su opinión de los hechos agregando que “acá la persona que falleció en este enfrentamiento, falleció con un fusil en la mano, entonces acá hay situaciones que van mucho, mucho más allá de las legítimas demandas que puedan tener los pueblos originarios”.
Paralelamente, Sutil apuntó al análisis de los hechos que hacen otros sectores y que él, ciertamente, no suscribe. “Lo que me parece muy inadecuado, es que hay una parte de Chile que piensa que la violencia es el camino. Y por hechos que son terroristas, combativos, expresan simpatías por esas causas, como lo pudimos ver en declaraciones de políticos o candidatos, donde están de alguna manera validando el uso de armas, la violencia, como un mecanismo de acción política”, sostuvo.
Y a renglón seguido planteó que “la situación es gravísima. También es grave que algunos sectores políticos validen estos métodos que están totalmente fuera del juego de la democracia y la paz (...) “es gravísimo, eso es haber perdido el norte desde el punto de vista de los principios básicos de una sociedad”.
Finalmente, Sutil aseguró que para llegar a un diálogo y alcanzar un acuerdo que deje atrás el conflicto, “tiene que haber un cese a la violencia”.