VIDEO| “No he escuchado ningún globo ocular roto en Cuba”: Daniel Jadue y Gabriel Boric abordan crisis en la isla
Con una buena sintonía y con las preguntas sobre Cuba que ya Matías del Río había adelantado con su micrófono abierto en la previa, la noche de este domingo se llevó a cabo el último debate televisivo de Daniel Jadue y Gabriel Boric.
En la ocasión, los candidatos de Apruebo Dignidad tuvieron la oportunidad de hablar de su programa de gobierno antes de las elecciones primarias presidenciales de este domingo 18 de julio.
Y en ese sentido, la crisis social en la isla, con miles de manifestantes en las calles protestando contra el gobierno actual, fue un tema sobre el que se consultó a los candidatos de izquierda.
[Te puede interesar]: VIDEO| “Tengo miedo que no salga el tema de Cuba”: Viralizan video de Matías del Río en debate con su micrófono abierto
Jadue fue consultado sobre eventuales vulneraciones a los DD.HH. en Cuba, a lo que él respondió que “somos partidarios de la manifestación pacífica en todas partes del mundo y no tengo forma de relativizar aquello (…) hasta el día de hoy no he escuchado ningún globo ocular roto en Cuba, ni persecución ni asesinado. Por cierto, condeno todas las violaciones contra los derechos humanos, incluida Cuba”.
Ante la insistencia de la periodista Mónica Rincón, Jadue se incomodó y dijo “no sé qué parte de ‘condeno las violaciones a los DD.HH. en todas partes, incluido Cuba' no entendió”.
Postura de Boric
Por su parte, el candidato de, Frente Amplio, Gabriel Boric, también aclaró su postura al respecto. “Solidarizo con el pueblo cubano que hoy día se está manifestando en contra del gobierno. Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables”, sostuvo,
“Tenemos que ser muy claros de decir que lo que está pasando en Nicaragua es inaceptable, la crisis humanitaria en Venezuela es inaceptable y estas protestas con el pueblo cubano”, agregó.
Boric cerró declarando que “el Partido Comunista, con el paso del tiempo va a tomar una postura distinta. Cuando yo veo que el PC saluda al gobierno cubano en un momento en que hay protestas, me parece que hay un error y espero que se reflexione al respecto”.