VIDEO| Alondra Carrillo y presos del estallido: “La Convención tiene una tarea política fundamental de discutir esto”

VIDEO| Alondra Carrillo y presos del estallido: “La Convención tiene una tarea política fundamental de discutir esto”

Por: Cristian Neira | 02.07.2021
La electa constituyente por el D12 abordó la problemática de lo que se ha denominado presos políticos de la revuelta, diciendo que la Convención tiene el deber político, no sólo de hablar sobre este tema, sino destrabar la discusión. “Nuestros pueblos no están dispuestos a vivir en un país donde hay prisión política como condición de desarrollo de este proceso constituyente”, declaró.

El tema de los detenidos del estallido social, a los cuales desde muchos sectores han llamado "presos políticos”, será un tópico importante de abordar para la Convención Constitucional, de acuerdo a las palabras de Alondra Carillo.

La electa por el D12 quiso poner sobre la mesa esta problemática, al adelantar que “la Convención tiene una tarea política fundamental, está llamada a discutir en qué país vivimos y qué país quiere vivir y esta discusión también compete a la prisión política”.

Nuestros pueblos no están dispuestos a vivir en un país donde hay prisión política como condición de desarrollo de este proceso constituyente, por lo tanto, es nuestra tarea discutir esto y poder destrabar esto que daña un proceso que queremos sea legítimo a los ojos de nuestros pueblos. Gracias a su lucha, estamos acá”, añadió en CNN Chile.

[Te puede interesar]: Senador Huenchumilla apoya el indulto a detenidos del estallido social: “Son presos políticos”

En ese sentido, quiso responderle al constituyente UDI Pablo Toloza, al decirle que “contraponer el indulto a las presas y presos políticas de la revuelta porque estemos en un estado de Derecho, no es real. Sabemos que el indulto y la amnistía son figuras que existen en ordenamientos jurídico propios de países en estado de Derecho y hoy estamos planteando que el sistema penal y el Ministerio de Justicia no son poderes neutros”.

El sistema penal en nuestro país ha sido empleado de manera sistemática contra el Pueblo Nación Mapuche, contra sectores que resisten a la depredación extractivita y, ahora, contra quienes fueron parte de la protesta social, para castigarla”, complementó.

Alondra Carrillo cerró recordando que “hay dos jóvenes en Punta Arenas que llevan más de un año en arresto domiciliario, por supuestamente haber rayado una pared. Ellas están siendo castigadas y acosadas y dentro de las causas por las que se investigan, está que forman parte de Modatima y (son) feministas”.

“Tenemos que abrir este debate más allá de los estrechos márgenes que han dejado que se desarrolle y poder mirar qué pasa con el sistema penal en estos casos y, por qué, tantos sectores están planteando que hay prisioneros políticos en Chile”, culminó.