Diputada Flores pide incluir en Bono Pyme a suplementeros, transportistas escolares y taxistas
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para incluir a los suplementeros, transportistas escolares y taxistas colectivos en el Bono Alivio Pyme.
Dicha medida económica entrega un aporte de $1 millón enfocado a las Pymes y se encuentra en el marco de las negociaciones de “mínimos comunes” para enfrentar la crisis. También, luego de una indicación presentada por el diputado Daniel Núñez (PC), se incluyó a los feriantes para que reciban la transferencia directa.
Esto último, tuvo que ser zanjado por Contraloría luego de la polémica que se generó debido a que el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que la ley exigía que los feriantes hayan hecho el trámite de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para recibir el bono. Lo que finalmente fue rechazado por el ente fiscalizador, quien dictaminó que solo requieren contar con el permiso municipal al día.
En esa misma línea, la parlamentaria argumentó que hay varias actividades económicas que están quedando fuera por este mismo requerimiento del trámite ante el SII, como los mencionados suplementeros, transportistas escolares y taxistas colectivos.
[Te puede interesar] Contraloría contradice interpretación del gobierno y sostiene que Bono Pyme se debe pagar a todos los feriantes con permiso municipal
“Queremos que estos importantes sectores de la economía puedan acceder al beneficio de este bono que fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado. Hago un llamado al gobierno con mucha fuerza para que a ellos -que representan a miles de familias del país- también se les pueda encontrar una solución, tal como se hizo con los comerciantes de las ferias libres. No se les puede exigir inicio de actividades, ya que legalmente ellos pueden funcionar sin ese trámite que además significa un costo adicional y no tendría ninguna utilidad al momento de desempeñar sus actividades”, explicó la representante por la región de Valparaíso.
De acuerdo con lo que plantea la parlamentaria, los suplementeros, transportistas escolares y taxistas han sido un grupo muy afectado económicamente durante la pandemia y han tenido disminuciones de ingresos, sobre todo “considerando que los niños no han podido ir al colegio y el menor número de personas que circula por las calles a raíz de las restricciones de movilidad en todo Chile, lo que repercute en la menor necesidad de tomar taxis”.
Además, Flores aludió a la crisis de los medios de comunicación escritos en soporte de papel, los que se han trasladado hacia el plano digital.
“Mucha gente que trabaja en estos sectores económicos me ha solicitado ayuda desde mi región y de todo Chile. Existe mucha angustia y desesperación por parte de las personas por la baja gigantesca en sus recaudaciones, ya que ven que la pandemia se prolonga, los confinamientos se mantienen y ellos no reciben ninguna ayuda que les permita sobrevivir durante este periodo”, concluyó la congresista.
Cabe resaltar que en Chile se estima que existen cerca de 4.500 suplementeros, según las cifras de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch). Por su parte los taxistas colectivos llegan a 60.000 en el país, y los taxis bordean los 43.500, sumando entre ambos 103.500. Mientras que los transportistas escolares bordean los 25 mil.