Coletazos del tercer retiro: Las dudas de Chile Vamos sobre enviar o no proyecto de royalty al TC
La alternativa de recurrir al Tribunal Constitucional si se aprueba el proyecto de ley de royalty minero en el Congreso, no es una decisión que se visualiza muy fácil de adoptar al interior de Chile Vamos. No cuando el traspié sufrido por el Ejecutivo en el contexto del tercer retiro, según varios analistas, ha sido considerado como el verdadero final de la segunda administración de Sebastián Piñera.
La determinación de recurrir o no a él, mantiene contrariado al mundo político, porque aún cuando el royalty es sindicado como inconstitucional por rostros de la oposición en privado, en la esfera pública esta postura es asumida por el oficialismo y el gobierno.
De acuerdo a una nota de La Tercera, en la derecha recuerdan que en septiembre de 2019, cuando se presentó la iniciativa, la mesa que en ese momento presidía Maya Fernández (PS) la declaró inadmisible, pese a lo cual la sala dio vuelta esta postura y el articulado continuó su tramitación.
[Te puede interesar] Fallo del TC: Ministro Aróstica enciende las alarmas en La Moneda por el 10% y habla de posible inhabilitación de Brahm
Durante su periplo por las comisiones y la sala, algunos diputados hicieron reservas de constitucionalidad, pero todavía nadie acude al TC. “No sé qué pasará con los anuncios del gobierno y los diputados respecto de que este proyecto es inadmisible porque se salta la Constitución. Espero que la cordura vuelva, y los diputados vayan al TC y que el gobierno también haga cumplir nuestra legislación”, declaró al medio citado el senador UDI Alejandro García-Huidobro, miembro de la comisión de Minería que revisará el texto en su segundo paso en la Cámara Alta.
Sin embargo, el requerimiento no ha sido tema en las conversaciones de las bancadas. “Mientras no sepamos cómo salga la ley del Congreso y en qué condiciones, no llevaremos nada al TC. Este proyecto es una muestra del arrebato inconstitucional del Congreso de arrogarse facultades que no tiene en materia de impuestos, no tiene capacidad ni atribuciones para ver este asunto de manera completa y técnica”, comentó al respecto el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke.
En tanto, en RN prefieren esperar a ver cómo avanza la iniciativa en el Senado, mientras otros esperan que el Ejecutivo la perfeccione y que el tema finalmente se zanje con un acuerdo para que la minería incremente el aporte al Fisco.
“El gobierno también podría recurrir, pero últimamente está muy miedoso, pero si nadie va a hacer nada porque lo van funar, entonces nos quedamos en la casa”, planteó el diputado del partido gremialista Jorge Alessandri.
Paralelamente fuentes de La Moneda aseguran que no quieren precipitarse. Entre los argumentos que entregan está el hecho de que el TC, en su fallo por el tercer retiro, sugirió no hacer requerimientos en medio del trámite legislativo, porque los proyectos van cambiando. Asumiendo esta moción, la alternativa que manejan es esperar qué pasará en el Senado, sobre todo cuando no visualizan tanta urgencia en los senadores por despacharlo, lo que sí sucedió con el tercer retiro.
“No creemos que sea inminente su análisis en el Senado. Además el gobierno acaba de perder en el TC y esa herida aún está abierta. No hay que tensionar los hechos", comentan en la interna de la casa presidencial.
A lo anterior se suma la incertidumbre respecto de la postura que asumirá el TC, considerando que antes del fallo por el retiro, era más proyectable su inclinación en favor de la postura del Ejecutivo. “El proyecto del royalty es totalmente inconstitucional, y el TC y todos estamos para cumplir la ley, pero otra cosa es que al TC le dé susto fallar y salgan arrancando y yendo a los matinales”, agrega Alessandri sobre las dudas que genera la conveniencia de acudir o no a él, además de recordar las inesperadas declaraciones que hizo Iván Aróstica en la previa del traspié sufrido por La Moneda en el edificio de calle Huérfanos.
El rol de Provoste y Rincón
Mientras en la derecha la sensación transversal es de duda, en el Senado ya ha habido conversaciones respecto a cómo tramitar el proyecto.
En este sentido, el senador PPD Guido Girardi propuso a la presidenta de la Comisión de Minería, la DC Yasna Provoste, que realicen un encuentro conjunto con la Comisión del Futuro, liderada por él, para convocar a expertos a debatir sobre la conveniencia y qué tipo de royalty es el que se necesita. Por su parte, la presidenta del Senado también está encabezando la negociación de los mínimos comunes, pero una vez transcurrida la semana distrital, deberá asumir esta iniciativa.
Al interior de su partido la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda y presidenciable de la tienda falangista, ya ha aludido a la posibilidad de que el texto se elabore en comisiones conjuntas lideradas por su instancia.
En tanto el diputado Pablo Vidal, uno de los impulsores del proyecto, ya se ha contactado con ambas. “Hablamos con la senadora Provoste antes de que fuera despachado por la Cámara, ella está muy interesada y quedamos de desarrollar alguna actividad en conjunto para seguir visibilizándolo. También me contactó la senadora Rincón para ver cómo relacionar a los equipos técnicos”, detalló.
Mientras, otros esperan que el gobierno tome parte en su análisis para legitimar la iniciativa y no terminar en el TC, dado que son pocos los que dudan que en el Senado la iniciativa se aprobará incluso con votos de la derecha. “No me extrañaría que en el Senado pase lo mismo que en la Cámara, porque la demagogia hoy es pan comido”, dijo al respecto García-Huidobro.