Campaña Arcoíris: 65 instituciones desplegarán la bandera LGBTIQ+ este 17 de mayo
Un total de 65 instituciones, públicas y privadas, se han sumado hasta ahora a la Campaña Arcoíris, una iniciativa que desde el 2012 impulsa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Esto, con el fin de que organismos públicos y privados desplieguen en sus frontis la bandera LGBTIQ+, los iluminen con los colores de la diversidad y/o desarrollen campañas en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se conmemora cada 17 de mayo.
Los organismos que a la fecha han confirmado su adhesión a la propuesta son el Senado, presidido por Yasna Provoste, así como 43 municipios, 19 embajadas, escuelas, liceos y las empresas Entel y Metro.
De los 43 municipios que se han plegado 10 son encabezados por ediles de la DC; 10 del PS; 8 de RN; 5 de la UDI;3 independientes; 2 del PPD; 2 del PRSD; 1 del PC; 1 del PL y 1 del MA.
[Te puede interesar] “Tú eres un desperdicio por tener polola”: Paciente lesbiana denuncia agresiones de ginecólogo de RedSalud
“Este año el despliegue de banderas será muy significativo, pues tendrá lugar un día después de las históricas elecciones del 15 y 16 de mayo. Valoramos profundamente que las instituciones y sus autoridades, sigan apoyando esta iniciativa que es la mayor muestra de visibilidad de los derechos LGBTIQ+, en tanto ocurre al mismo tiempo en distintos lugares del país e involucra a entidades íconos de cada zona”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.
Andrade añadió que “especialmente valoramos que la Campaña Arcoíris hubiese podido desarrollarse el año pasado y este, ambos marcados por los graves efectos de la pandemia. Con esta visibilidad de los símbolos LGBTIQ+ venimos a decir que existimos y que nuestros derechos siguen siendo vulnerados, lo cual ha sido especialmente grave en pandemia”.
El Día contra la Homofobia y Transfobia recuerda al 17 de mayo de 1991 cuando la Organización Mundial de la Salud sacó de su lista de enfermedades a la homosexualidad. En Chile, el Movilh conmemora la fecha desde el 2005, haciéndolo desde el 2012 mediante la Campaña Arcoíris.
Entidades que adherirán a la cruzada
Junto al Senado, Metro y Entel, en el norte de Chile han confirmado que izarán la bandera LGBTIQ+ los municipios de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y La Serena.
En el centro del país desplegarán el símbolo los municipios de Catemu, Valparaíso, San Antonio y El Quisco.
En la Región Metropolitana, los confirmados son Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Curacaví, El Bosque, El Monte, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Las Condes, Maipú, Melipilla, Ñuñoa y Peñalolén.
Además, se suman las comunas de Peñaflor, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura.
En tanto, en el sur del país se plegaron Linares, Castro, Coyhaique, Punta Arenas, y Puerto Mont, mientras Concepción se iluminará nuevamente con los colores de la diversidad.
A nivel diplomático, han confirmado su sumatoria a la Campaña Arcoíris las embajadas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, México, Noruega, Perú, Reino Unido y Suecia.