Lista de Movimientos Sociales del D10 plantea condiciones ante el eventual aplazamiento de las elecciones
Esta mañana, parte de los y las candidatas independientes de la Lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”, por el distrito 10, realizaron declararon sobre la eventual postergación de elecciones. Frente a este escenario exigieron financiamiento público para candidaturas independientes, asignar el mismo tiempo en la franja televisiva para cada candidatura independiente o militantes, la no postergación de las elecciones presidenciales y la separación de las elecciones constituyentes.
Los y las candidatas constituyentes independientes denunciaron el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno y enfatizaron en que “si bien lo importante es asegurar el proceso constituyente, de mantenerse y agravarse la crisis sanitaria, la postergación de las elecciones se hace inevitable”.
“Lo primero y más importante es la salud y el cuidado de la población. Nuestra principal preocupación es no exponer las vidas de nuestra gente, porque sabemos que porque sabemos que el costo y las consecuencias de la crisis, lo pagamos y vivimos en las clases populares”, aseguraron.
Además, ante actual situación sanitaria, que mantiene a Chile en uno de los países con peores casos de Tasa de Mortalidad por COVID-19, exigieron que “en estas semanas se ponga por delante la vida y el cuidado de quienes habitamos este país y no los intereses mezquinos del empresariado”.
En este contexto, proponen medidas de confinamiento efectivo, reduciendo la actividad económica, cierre efectivo de centros comerciales, supermercados, bancos, suspensión de clases y toda actividad no esencial que implique alta circulación de personas y uso del transporte público.
[Te puede interesar]: Jaime Bassa presenta resultados de cabildos digitales que llevará como programa constituyente
Finalmente, demandaron cinco medidas para que este aplazamiento no signifique un perjuicio para las candidaturas independientes del movimiento social. Al respecto exigieron:
- a. Financiamiento: que se asegure el financiamiento público para candidaturas independientes y no asignar más presupuesto a las candidaturas de partidos políticos.
- b. Extensión de la campaña. Considerando que ya han existido más de cuarenta días de campaña oficial, la prórroga de las elecciones debe reducir el tiempo de campaña a solo 30 días antes de la fecha de las elecciones.
- c. Franja televisiva. Ante el abuso y desigualdad asignada en los tiempos de propaganda en televisión abierta, debe cambiarse la norma de distribución, asignando el mismo tiempo a cada candidatura, sin importar si son candidaturas independientes o de militantes. Estos podrán decidir si agrupan o no sus segundos.
- d. No postergación de elecciones presidenciales. En ningún caso el aplazamiento de estas elecciones puede significar extender el mandato del criminal gobierno de Sebastián Piñera.
- e. Separación de elecciones. Entendiendo que la amenaza de la pandemia seguirá por los próximos meses, proponemos separar la elección de constituyentes respecto a las elecciones municipales y de gobernadores, para que las elecciones sean realizadas en un solo día y no un fin de semana.