“Solo nos queda apelar a ustedes, la ciudadanía”: El mensaje de Izkia Siches de cara a la masiva cuarentena
El próximo sábado 27 de marzo a las 05.00 horas, gran parte del país estará en confinamiento. Así lo determinó el Ministerio de Salud en su anuncio de reporte del estado de la pandemia de COVID-19 de este jueves.
Según informó la autoridad, el país llegó a 9.6% de positividad y a un preocupante 95% de ocupación nacional de camas críticas.
Ante este panorama, la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, emitió un mensaje dirigido a la ciudadanía. "A partir de este sábado casi el país completo entrara en confinamiento. No será fácil, muchas personas verán disminuidos sus ingresos se verán afectados psicológica y emocionalmente y la gran mayoría pasaremos semanas sin ver a nuestros seres queridos", comenzó.
[Te puede interesar] Gobierno confirma cuarentena total en la Región Metropolitana ante temor de colapso del sistema de Salud
"Lamentablemente a estas alturas nos quedan pocas herramientas, nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas. Pero el personal capacitado es limitado y está cansado", sostuvo.
De la misma forma afirmó que "nuevamente quiero hacer un llamado a los empresarios, a los empleadores, a las jefaturas, a cuidar a los trabajadores y trabajadoras para no exponerlos y mantener solo el teletrabajo, evitando al máximo las actividades presenciales ".
Además, enfatizó en la preocupación del personal de salud ante la situación de la pandemia: "Hoy como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar a quien así lo requiera. Si eso ocurre, el riesgo de morir por COVID-19 aumenta, como también el de cualquier otra enfermedad grave".
Finalmente, señaló que "queremos ser enfáticos y transparentes, solo nos queda apelar a la colaboración de ustedes, la ciudadanía. Necesitamos cuidarnos entre todos y todas. Les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales. Mantener todas las medidas de precaución y respetar cada una de las normas de la autoridad sanitaria".
"El compromiso de ustedes puede permitirnos salvar vidas. Cuídate y cuídanos", cerró.