Diputado Hirsch oficia al gobierno y al SII por campaña comunicacional contratada a agencia ligada a Javiera Parada

Diputado Hirsch oficia al gobierno y al SII por campaña comunicacional contratada a agencia ligada a Javiera Parada

Por: Rubén Escobar Salinas | 26.03.2021
"La empresa, que a todas luces fue creada para esta campaña, se constituyó legalmente tres semanas antes del anuncio", acusó el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, ofició al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), al Conservador del Registros de Comercio de Santiago y al Servicio de Impuestos Internos por el contrato de asesoría de campaña comunicacional “Chile Constituyente, nuestro futuro, nuestra Constitución”, impulsado por el gobierno y por la ex agregada cultural Javiera Parada.

Fue el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, junto a Parada, quienes lanzaron la campaña en un punto de prensa el pasado lunes. Luego, en redes sociales, se dio cuenta de que la adjudicación fue mediante trato directo y con un costo de $25 millones, lo que despertó críticas.

El oficio de fiscalización pide “antecedentes y fundamentos de la campaña comunicacional ‘Chile Constituyente, nuestro futuro, nuestra Constitución’” y “antecedentes sobre el proveedor ‘Corporación Libertad y Comunicaciones’”, a la que pertenece Javiera Parada, entre otros requerimientos, para entender por qué la empresa prestadora del servicio se habría constituido recién en febrero del 2021 y el Gobierno los contrató directamente por 25 millones de pesos sin una licitación pública.

Al respecto, Hirsch declaró que “queremos saber cómo se llega a una campaña, que ya sabemos que cuesta 25 millones de pesos, sin licitación pública y hecha por trato directo. Se habla en las bases de la licitación, que el proveedor tiene que tener experiencia comprobada. Sin embargo , la empresa, que a todas luces fue creada para esta campaña, se constituyó legalmente 3 semanas antes del anuncio”.

“La imagen del ministro Bellolio con Javiera Parada, dando a conocer esta ‘campaña comunicacional’, nos llama profundamente la atención por varios motivos: ¿Por qué el Gobierno hace una campaña por la nueva constitución si es que tiene que ser totalmente prescindente del tema? ¿Por qué se contrata a esta empresa por 25 millones de pesos sin licitación? Queremos que se esclarezca por qué y con qué recursos se está haciendo y cómo se decide realizar esta curiosa campaña”, puntualizó el parlamentario.

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