ONU alerta que disparidad de género aumentó con la pandemia y pide impulsar liderazgos femeninos
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este lunes que la pandemia “tiene rostro de mujer”, ya que ha agravado las disparidades existentes entre géneros.
“Las mujeres representan el 70 por ciento del personal sanitario mundial y ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en los sectores económicos más afectados por la pandemia. En comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos disminuyan un 50 por ciento más”, alertó en su intervención.
Guterres abordó el tema con motivo de la apertura de la 65º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer donde remarcó que la pandemia ha alertado de que la paridad entre jefes de estado no se alcanzará, si continúa a este ritmo, hasta 2150.
[Te puede interesar]: “Saltarse los torniquetes”: Video de la Defensoría de la Niñez es “una obra de arte” según Comisionado ONU
El secretario general de la ONU asegura que la pandemia ha creado un “daño incalculable” que “repercutirá a lo largo de décadas” por lo que considera que ha llegado “el momento de cambiar el rumbo” y recordó que las mujeres “apenas representan una cuarta parte de los legisladores nacionales en todo el mundo”.
Guterres apostó por aumentar el liderazgo de las mujeres que se ha demostrado, según él, más eficaz durante la pandemia que el estilo de liderazgo basado en el hombre “fuerte”.
Asimismo, criticó a los modelos económicos que miden únicamente el trabajo productivo que se realiza “fuera del hogar”.
“Vemos decisiones que amenazan los esfuerzos por garantizar el pleno acceso a los servicios y derechos de salud sexual y reproductiva. Y gastamos billones en armas que no nos hacen más seguros, al tiempo que descuidamos la violencia que han sufrido una de cada tres mujeres en el mundo”, subrayó.
Una “paz más sostenible”
Guterres reivindicó los esfuerzos de Naciones Unidas para que la mayoría de paquetes de recuperación incluyan la perspectiva de género ya que “la participación” de estas “mejora los resultados económicos, impulsa una mayor inversión en protección social” y “conduce a una paz más sostenible”.
El secretario general pidió formar a los que están en el poder para crear “instituciones más inclusivas”, derogar leyes discriminatorias y garantizar la paridad de representación en todos los ámbitos de poder.
También señaló la importancia de la igualdad salarial, las inversiones en economía de los cuidados y la necesidad de que cada país establezca “un plan de respuesta de emergencia para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Durante la jornada de apertura, también hubo un encuentro sobre mujeres líderes y defensoras de DD.HH. moderado por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach.