COVID-19 al límite: Sólo quedan dos camas UCI disponibles en la Región del Biobío
La red asistencial del Biobío pasa por su momento más crítico desde la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro país, debido a los crecientes contagios que mantienen a la región íntegra con una disponibilidad de sólo dos camas UCI, informaron este lunes autoridades.
Esta compleja contingencia ha hecho que algunos pacientes positivos al test de coronavirus que requieren ser hospitalizados, estén teniendo que esperar más de 24 horas en los pasillos del Hospital Regional de Concepción para poder ser ingresados.
"Eso es así, hoy hay personas esperando cama en diferentes hospitales públicos de la región. Lo que sí hay que tener claro es que no están en espera de camas críticas o cama UCI", dijo Carlos Vera, coordinador regional de las redes asistenciales en el Biobío en declaraciones recogidas este lunes por Cooperativa.
"Nosotros tenemos cuatro pacientes en este momento que están esperando una cama crítica y estamos buscando dónde ubicarlos tanto en la red asistencial regional o fuera de la red asistencial", agregó la autoridad de esta región a la emisora.
[Te puede interesar] Camas UCI al límite sobreexigen al sistema sanitario: "La situación es más grave que la que vivimos en julio"
Adicionalmente, Vera comentó que "lo que sí ocurre es que hay otro tipo de patologías que no necesitan cama crítica y que también esperan en urgencia, y obviamente eso hace que el número de personas esperando sea mayor".
Frente a este adverso panorama, la solución a esta emergencia para por disponer de manera urgente de la posibilidad de trasladar a pacientes a otros centros asistenciales donde haya disponibilidad a fin de poner responder como corresponde a la alta demanda de este tipo de camas.
5.022 casos en la Región del Biobío
De acuerdo con el balance diario de la pandemia del COVID-19 entregado por las autoridades de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 785 casos nuevos de coronavirus en la Región del Biobío.
“La región del Biobío, al 14 de marzo, registra 83.212 casos acumulados de COVID-19, 55.141 de la provincia de Concepción, 17.005 de Biobío, 10.044 de Arauco, 735 de otras regiones y 287 en investigación domiciliaria”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
“Adicionalmente se registran 5.022 casos activos, 3.573 en la provincia de Concepción, 918 en Biobío, 465 en Arauco, 34 en otras regiones y 32 en investigación domiciliaria”, agregó.
Así, esta sería la primera vez que la región supera los cinco mil casos activos desde que comenzó la pandemia.
Las autoridades, por su parte, anunciaron esta jornada que desde el jueves 18 de marzo, a las 05 horas, retrocede a Transición la comuna de Santa Bárbara, y retroceden a Cuarentena las comunas de Tucapel, Quilleco, Mulchén y Cabrero.