Reforma previsional: Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto de Piñera
Con 4 votos a favor y uno en contra, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron la idea de legislar la reforma previsional presentada por Sebastián Piñera. El proyecto, según indica, busca mejorar el sistema de pensiones solidarias y las de capitalización individual, crear nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, y crear un subsidio y seguro de dependencia.
La norma se sometió a votación tras meses de negociaciones entre el Ejecutivo y los integrantes de la citada instancia. Fue así como el presidente de la Comisión, el senador Juan Pablo Letelier y los legisladores Carolina Goic, Rodrigo Galilea y Jacqueline Van Rysselberghe, aprobaron las ideas matrices mientras que Adriana Muñoz las rechazó.
Días antes de la votación, la senadora Muñoz ya había indicado su postura respecto al proyecto, asegurando que “entre el gobierno y oposición tenemos miradas bien lejanas sobre cómo abordar un sistema previsional que otorgue pensiones justas”.
Asimismo, la presidenta del Senado enfatizó en que “esta reforma no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10% (...) Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual”, agregó.
[Te puede interesar]: AFP sin fines de lucro y aumento de pensión básica: Piñera anuncia reforma de pensiones
Luego, en la sesión en la que estuvieron presentes telemáticamente los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se procedió con el estudio en particular del texto donde el debate se centró en la cotización del 6% adicional con cargo al empleador y su distribución.
Al respecto, los senadores aprobaron dicho porcentaje que fue ratificado por unanimidad. Respecto al desglose de dicho 6%, se generaron discrepancias.
Finalmente, se respaldó que este guarismo vaya para ahorro colectivo, eliminándose el porcentaje que se pensaba considerar a cuentas individuales. El que el 6% adicional vaya a completamente a ahorro colectivo lo cuestionaron los legisladores oficialistas, quienes hicieron reserva de constitucionalidad.