Presidente de la UDI: “Hay consideraciones humanitarias que hay que tener de la inmigración”
En declaraciones que publica este martes Cooperativa, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la crisis migratoria que vive nuestro país e incluso se dio tiempo para hacer un mea culpa por la actitud que su sector antes y durante la crisis venezolana, luego de que el Ejecutivo expulsara a decenas de inmigrantes desde Colchane en una operación materializada el miércoles de la semana pasada.
“Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar. Cuando el venezolano llega a Chile dicen que aquí les abrimos la puerta y es cierto, estuvimos de acuerdo todos los líderes de Chile Vamos”, fueron las palabras de Mario Desbordes este lunes a T13, tribuna desde la que aludió al tema que provocó una reacción en el partido que lidera Macaya.
[Te puede interesar] Desbordes apunta a “error comunicacional“ del oficialismo por crisis migratoria: “Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar“
“Creo que hay una reflexión respecto de cómo Chile se para ante este tema que dejó de ser un tema solamente de Chile (...) Probablemente el sueño chileno, la visa democrática que en algún momento se puso arriba de la mesa, no fueron cumplidos para ellos“, admitió Macaya.
“No quiero ocupar ni la frase ni el tono de Mario Desbordes, pero sí decir que creo que hay consideraciones humanitarias que se tienen que tener presentes respecto del fenómeno de la inmigración“, agregó el timonel del partido gremialista.
“Cuando el Presidente Piñera fue a Cúcuta el verano del 2019, también habían consideraciones humanitarias“, aseguró al tiempo que dijo que “si toda Latinoamérica hubiese tenido la actitud que tuvo el presidente Piñera (...) estaríamos hablando de otra situación. Esto es un problema global, no es un problema chileno que tenga que ver con un problema bilateral“, planteó posteriormente.
Para Macaya, en todo caso, “no puede ser de Chile la responsabilidad de acoger a los migrantes que están viviendo en esa opresión, sino que tiene que ser de todo el contexto latinoamericano“.
“Tener dos candidatos no supone un problema“
El timonel gremialista, además, se refirió a la posibilidad de tener a dos candidatos, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, para la carrera presidencial y desdramatizó la posible división de votos.
“Estamos convencidos de que tener dos candidatos que son los mejores posicionados, de acuerdo a distintas encuestas, no supone en sí un problema, sino una virtud; una cuestión que nosotros queremos aprovechar de cara a este proceso“, dijo Macaya asegurando que se trata de un “bendito problema“ disponer de dos candidatos.
Sobre una eventual división de votos, sostuvo que estos “no pertenecen a un partido político (...) Eventualmente en una primaria, no descarto que puedan salir primero y segundo“.