Contraloría detecta 273 propiedades irregulares a orillas del Lago Villarrica: No descartan apelar a la fuerza pública para desalojar
Un informe de Contraloría sobre el que este lunes publica un artículo ADN, evidencia que en el borde del lago, entre Villarrica y Pucón, se detectó la existencia de 195 casas sin permiso de edificación, además de 78 sin recepción de obras, lo que motivó al Departamento de Obras Municipales de esta última comuna a darle curso a una revisión total de la situación.
En este sentido, el municipio de la comuna prepara una respuesta a Contraloría sobre los hechos, mientras en paralelo la Armada trabaja en la elaboración de un catastro y podría solicitar el apoyo de la fuerza pública para desalojar las propiedades que por ley pertenecen al Ministerio de Defensa.
[Te puede interesar] Villarrica: Comunidades indígenas presentan alegatos por proyecto de piscicultura emplazado en Reserva de la Biosfera Araucarias
Al respecto, el concejal Cristian Hernández relevó "la cantidad de permisos de edificación impagos, la cantidad de permisos de recepciones finales impagas, la cantidad de permisos de edificación sin ninguna regularización y en buenas palabras, un fraude al Fisco porque también tienen los inmuebles un uso habitacional donde nadie paga las contribuciones”.
Por su parte, el director de Obras de la Municipalidad de Pucón, Claudio Painepan, reconoció la existencia del problema. “En toda la comuna prácticamente, así como en todo Chile, hay edificaciones que no están regularizadas. Construcciones que muchas veces son irregularizadas en lugares de muy difícil acceso, si no es a través de lancha o helicóptero”, planteó.
Obras náuticas también en situación de irregularidad
Otras de las irregularidades detectadas en el borde del Lago Villarrica tiene que ver con obras náuticas como muelles y botaderos de lancha que se construyeron sin autorización. En este sentido, el capitán de puerto del Lago Villarrica, Héctor Rojas, en declaraciones a la emisora citada aseguró que se está levantando un catastro, lo que permitirá dimensionar el alcance de la situación.
“Se están aumentando las fiscalizaciones, en el sentido de notificar a quienes no tienen concesión marítima y poder derivar los antecedentes hacia el gobernador provincial solicitando el desalojo de las ocupaciones de los espacios que dependen del Ministerio de Defensa, sin regularización. Nosotros cumplimos con notificar a los ocupantes ilegales y solicitar el desalojo mediante el auxilio de la fuerza pública”, aseguró Rojas.
Contraloría contabilizó ya 977 propiedades construidas a orillas del mismo lago y que no se encuentran conectadas a la red pública de alcantarillado de la comuna.