Guarequena Gutiérrez, ex "embajadora" de Venezuela: "A las víctimas de un régimen violador de DD.HH. no hay que devolverlas al verdugo Maduro"
Este viernes Guarequena Gutiérrez, ex embajadora de Venezuela en Chile designada por Juan Guaidó, se refirió a la expulsión de decenas de ciudadanos de su país desde Colchane en medio de un cuestionado operativo de La Moneda para terminar con la migración ilegal, estrategia liderada por el canciller Andrés Allamand, el ministro del Interior Rodrigo Delgado y su análogo en Defensa, Baldo Prokurica.
Consultada por El Desconcierto sobre su opinión acerca de la expulsión de sus compatriotas de Chile, la ex representante diplomática apunta a la necesidad de salir de su natal Venezuela en momentos complejos para el país. "Considero que a las víctimas de un régimen violador de DD.HH. que entran de manera irregular a un país deben considerarse como un caso de la región entera. Y no devolvérselos al verdugo Nicolás Maduro. Latinoamérica debe considerar un estatus para los venezolanos en concordancia con propuestas que ha tenido por ejemplo la OEA, la tarjeta de movilidad regional y las decisiones del gobierno de Colombia, que acaba de hacer el presidente Iván Duque", sostuvo.
[Te puede interesar] Felipe Berríos por crisis migratoria en Colchane: «La visita de los tres ministros es una especie de Caravana de la Muerte»
En relación a la situación actual de los deportados y si ha tenido contacto con algunas de las familias expulsadas respecto a las condiciones en las que regresaron a Venezuela y cómo se encuentran emocionalmente, Gutiérrez entregó algunos detalles. "Hemos sabido que están desesperanzados. Que incluso hubo algunos casos en los que se separaron las familias, fue expulsado uno de los padres y queda el otro y los hijos en Chile. Entendemos que cada país es soberano, autónomo y que debe saber el límite de la población que puede recibir, sin embargo, también debe hacerse responsable de los procesos consulares que no fluyen", aseguró.
En noviembre la cancillería canceló más de 90 mil solicitudes de visa
"Por ejemplo, aprueban visas de responsabilidad democrática para menores de edad, pero se las niegan a los padres. Esta es una forma de provocar que esa familia que manifiestamente quería venir de manera regular esté ahora separada, afectando directamente el derecho a los niños a crecer en su núcleo familiar. Una de nuestras principales demandas es que los procesos de solicitud de visa de responsabilidad democrática cursen el proceso de manera efectiva y rápida", afirmó.
"El 11 de noviembre de 2020, la Dirección General de Asuntos Consulares dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, canceló más de 90 mil solicitudes de VRD (Visa de Responsabilidad Democrática), alegando que los procesos tenían más de seis meses en espera de respuesta, es decir, por demora de la dirección consular, no del venezolano solicitante de la visa", acusó.
Posteriormente, consultada sobre si visualizaba que los migrantes de su país podrían correr esta suerte, dijo no desconocer que la deportación era una de las opciones. "Por supuesto que sabemos que la expulsión es una de las medidas de las cuales dispone el Estado chileno para los casos de extranjeros que entren al territorio nacional por vías ilegales, por eso insistimos en que sí funcione el sistema de visas consulares. Sobre todo porque ya existe la VRD, que fue implementada por el actual gobierno de Chile para tendernos la mano a los venezolanos. Sin embargo las respuestas a estas solicitudes se llevan muchos meses, como dije anteriormente, aprueban a menores de edad y se las niegan a los padres o viceversa; lo último, que por demora en respuestas del ente de gobierno, cancelan más de 90 mil solicitudes. Por responsabilidad imputada al Ejecutivo", cuestionó.
"Si se cataloga a Maduro como violador de DDHH, ¿cómo se toma la decisión de expulsar al país de origen a los venezolanos?"
En relación a la visita de Piñera en 2019, quien llegó hasta Cúcuta y ofreció solidaridad con el pueblo venezolano, enviando un mensaje en el que dijo que serían bienvenidos en Chile, lo que finalmente no materializó, Gutiérrez entregó su opinión respecto de la decisión del Ejecutivo de deportar a decenas de venezolanos que llegaron con la necesidad de acceder a mejores condiciones de vida.
"Para no llegar al punto que acabamos de ver esta semana, es necesario que se unan los países de la región para tener políticas unísonas, tanto para buscar la salida de Maduro como para implementar políticas migratorias en macro. Aunque seamos la migración más grande y más dolorosa en la historia de América Latina, en Europa hay ejemplos de los cuales pueden los gobiernos tomar datos y modelos de las condiciones que tienen los refugiados en estos países y los migrantes forzados que no pueden volver a su país de origen porque la integridad física y moral corre peligro", dijo convencida y apelando a las evidentes razones humanitarias de sus compatriotas para migrar.
Y agregó que "si se cataloga a Maduro como violador de DDHH, vinculado al narcotráfico además, ¿cómo se toma la decisión de expulsar al país de origen a los venezolanos? Si tienen antecedentes penales sí, que proceda la deportación, si han cometido delitos en Chile. Pero aquellos que buscan escapar de las garras de un régimen criminal, que buscan darle condiciones de vida a sus hijos, a su familia como pilar fundamental en una sociedad sana, considero que deben revisarse las decisiones".