Colchane: Gobierno confirmó decisión de expulsar a migrantes irregulares en avión FACH
Este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó Colchane y confirmó que un vuelo de la FACH, de acuerdo a información que publica T13, saldrá desde Iquique para expulsar a las decenas de migrantes que ingresaron al país por pasos ilegales.
"Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que, en su mayoría, van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal, por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país (...) Es un vuelo FACh", anunció el secretario de Estado desde la Región de Tarapacá.
Paralelamente, Delgado detalló que "hay una parte importante de migrantes que son expulsados de manera administrativa, vale decir que han ingresado de manera irregular. Y hay cerca de 11 personas que están siendo expulsadas por motivos judiciales".
Posteriormente, el ministro aseguró que las policías y el Ejército ya pueden trabajar conjuntamente en el ámbito de la migración, compartiendo tecnologías como vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos, lo que implica una capacidad de monitoreo a varios kilómetros.
"Decirle a esas personas que piensan venir a Chile y que quieran pasar por un paso irregular o quieran entrar de manera clandestina... Esas personas no van a ser regularizadas, esas personas no van a tener un carnet de identidad, no van a tener un documento nacional", advirtió aterrizando las expectativas de quienes han viajado al país al verse superados por la crisis económica de sus países de origen.
[Te puede interesar] “Hay que hacer una zanja”: La insólita solución de José Antonio Kast a la crisis en Colchane
En relación a la realidad sanitaria de la zona, anunció la toma de algunas decisiones al respecto. "Estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias que van a estar a las afueras de los centros urbanos en donde las personas, pese a todo lo que estamos mencionando logran ingresar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van ejecutar los procesos de expulsión correspondientes", confirmó.
Andrés Allamand, por su parte, también de visita en la zona, aseguró que "la migración venezolana se ha transformado, objetivamente, en una emergencia regional. Las organizaciones internacionales señalan que hay cinco millones de venezolanos que han abandonado el país y que se encuentran en distintos países de América del Sur".