Emergencia climática: Cientos de desaparecidos deja ruptura de glaciar en India
El cambio climático continuó su implacable marcha durante 2020. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la década de 2011 a 2020 fue la más cálida de la que se tiene registro.
El aumento de la temperatura global está pasando factura a los glaciares del planeta, los cuales durante las últimas décadas han experimentado un continuo declive en masa y extensión.
De acuerdo al Fondo Mundial para Naturaleza (WWF), el cambio climático provocado por la actividad humana amenaza con evaporar más de un tercio de los glaciares para 2100.
El derretimiento acelerado de glaciares está generando una serie de eventos que preocupan a la comunidad científica, como el aumento del nivel de los océanos, una menor cantidad agua dulce disponible y una mayor ocurrencia de desastres naturales como aludes y avalanchas entre otros.
Ejemplo de ello fue lo ocurrido el pasado 7 de febrero en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, donde una gran avalancha de agua y lodo, desencadenada por la rotura de una bolsa de agua atrapada en un glaciar, arrasó con todo a su paso dejando al menos 7 personas fallecidas y 200 personas desaparecidas.
Nanda Devi glacier broke off in #Chamoli district of #Uttarakhand Sunday morning.Damaged a dam on Alaknanda river. Rise in water level in river. Reports of loss awaited. pic.twitter.com/GUXcLttXVg
— Nishith Dabhi (@nishith_dabhi) February 7, 2021
De acuerdo a lo informado por DW, el proyecto de energía hidroeléctrica de Rishiganga resultó dañado por las inundaciones.
Al respecto, la jefa en la región de los equipos de rescate, Ridhim Aggarwal, reveló a la agencia local PTI que los encargados de la presa en construcción en el río Rishiganga "no han sido capaces de contactar con unos 150 de sus trabajadores en el proyecto", por lo que se desconoce su paradero y cómo se encuentran.