Permiso de vacaciones: 20 mil personas salen al día desde la Región Metropolitana y expertos critican la medida
Este martes la Intendencia de la Región Metropolitana, junto a la Seremi de Salud, el alcalde de Estación Central y la jefa de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, realizaron un punto de prensa para informar sobre las cifras respecto al permiso de vacaciones.
Dicho permiso lleva dos semanas en vigencia y ya se han emitido cerca de 700 mil, lo que se tradujo en aglomeraciones en los terminales de buses y también en muchas playas del litoral central. Solo el fin de semana pasado, se otorgaron cerca de 80 mil de estos documentos.
[Te puede interesar] Peligros del Permiso de Vacaciones: Se han emitido más de 600 mil documentos y hay colapso de playas
El intendente Felipe Guevara afirmó que diariamente salen 20 mil personas de la Región Metropolitana usando el permiso de vacaciones. "Lamentablemente, todavía tenemos un 30% de personas que compra sus pasajes físicamente. La primera recomendación que queremos hacer es que las personas compren el pasaje vía electrónica", agregó sobre las gran cantida de personas en los terminales.
Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, detalló que desde el 10 de diciembre han fiscalizado a 1.224.000 personas en aduanas terrestres. De la misma forma aseguró que 61 mil se han devuelto por no contar con los permisos respectivos.
A lo anterior, agregó que se desplegaron 800 fiscalizadores y se establecieron 13 aduanas sanitarias. “En la Región Metropolitana tenemos 34 comunas que están en fase 2. Por lo tanto, todas las personas que habiten esas comunas, si desean salir de vacaciones fuera de la región, deben tener el permiso de vacaciones”, finalizó.
"El permiso es ridículo"
Muchos expertos han criticado la medida de entregar un permiso de vacaciones por parte del gobierno. Uno de ellos, el destacado epidemiólogo Gonzalo Bacigalupe aseguró que "el permiso de vacaciones es ridículo, es comunicacionalmente erróneo, envía un mensaje muy contradictorio respecto a la epidemia, estamos viviendo un desastre".
"Es como si hubiera un tsunami y le diéramos permiso a la gente para que se fuera de vacaciones donde ocurrió el tsunami, como si hubiera un terremoto y la gente tuviera permiso para visitar el lugar donde fue el terremoto. Los lugares turísticos están en crisis con la epidemia y están recibiendo personas que pueden llevar contagios o llevarlo de vuelta a sus casas", puntualizó.
[Te puede interesar] Gonzalo Bacigalupe habla de desastre sanitario y apunta al Ejecutivo: «No puede ser que la pandemia se siga utilizando para la politiquería diaria»
En esta misma línea, la epidemióloga y experta en salud pública, Muriel Ramírez, también encendió las alarmas por este tipo de medidas. “En muchos de los balnearios hay centros de salud básicos que no tienen camas y los hospitales de las grandes capitales regionales están todos copados, no van a dar cabida para dar atención. Y si están copadas las camas críticas, tampoco va a haber dónde trasladar pacientes. Entonces la situación es muy crítica", explicó.
"Lo ideal sería que pudiesen espaciar el tiempo de vacaciones, lamentablemente no se ve que haya una organización para ello", propuso la experta.