PRODEMU denuncia segunda ola de despidos colectivos: “Una vez más pagamos las consecuencias de la crisis institucional“
El Sindicato de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), bajo la dirección de la Primera Dama Cecilia Morel, denunció nuevamente una serie de despidos colectivos a causa de recortes por la Ley de Presupuesto 2021.
Esto, dos semanas después de señalar a El Desconcierto que 17 trabajadoras y trabajadores de la fundación que vela por los derechos y la autonomía de la mujer fueron desvinculados.
Según compartieron a través de un comunicado, este 28 de diciembre ocho trabajadores más sufrieron de las consecuencias de la disminución de los ingresos de la fundación de Morel.
“Una vez más las trabajadoras y trabajadores pagamos las consecuencias de la crisis institucional producida por el recorte presupuestario que se hará para el periodo 2021“, expresaron.
[Te puede interesar]: Fundación PRODEMU sufrió despidos colectivos por recorte en Presupuesto 2021
“En plena pandemia y en vísperas de las celebraciones de Año Nuevo muchas familias se verán afectadas por la equívoca conducción de nuestra Directora Nacional, Paola Diez Berliner, que en vez de generar políticas de austeridad en otros ítems presupuestarios de la Institución, prefiere prescindir de un grupo importante de trabajadoras y trabajadores de la Fundación“, sentenciaron al respecto.
Según había relatado el secretario nacional del Sindicato de PRODEMU con anterioridad, desde que se comenzó a discutir la Ley de Presupuestos 2021 que emplazaron a la primera dama, Cecilia Morel, y a la directora Paola Diez a pronunciarse sobre los recortes que se avecinaban.
Sin embargo, de acuerdo con lo detallado por David Cea, el secretario de la organización, ninguna de las representantes de la fundación habría asistido a los debates de la ley, ni a las reuniones concertadas por el Sindicato para expresar sus inquietudes frente a esta situación.
Una institución reflejo de un país dominado por la élite económica
“Como organización sindical nos gustaría ver una estrategia a mediano plazo para enfrentar la crisis, donde no se afecte directamente la estabilidad de nuestras compañeras y compañeros (...) Donde las autoridades se hagan parte de las medidas a desarrollar“, indicaron en este sentido a través de la misiva.
Así, desde PRODEMU expresaron que “nuestra institución es fiel reflejo de lo que ocurre en nuestro país, dominado por una élite económica despiadada e intransigente, que concentra los mayores ingresos en un reducido grupo de personas, y donde las y los trabajadores no tenemos el reconocimiento que merecemos por la labor que desarrollamos“.
Por otro lado, revelaron que entre las personas despedidas, tres eran delegadas sindicales en ejercicio, y compañeros activos con el quehacer sindical. “No dudamos en sostener que esto es una clara manifestación de prácticas antisindicales ejercidas por la Empleadora y cuyo propósito es desestabilizar a nuestra organización y amedrentar a nuestras socias y socios“, sentenciaron al respecto.
“La lucha histórica de la clase trabajadora está plagada de amargos episodios y derrotas, sin embargo, la defensa de nuestros derechos y libertades no tiene fin para quienes creemos en el valor de nuestro trabajo. A pesar de este duro pasaje que vivimos, nos volveremos a levantar, una y mil veces, porque nuestra lucha es justa, porque unidas/os nos sabemos fuertes, (...) Exigir lo imposible es nuestro deber“, sentenciaron.
Finalmente, hicieron un llamado a Diez y a su Comité Ejecutivo a “detener los despidos, a buscar otros mecanismos para abordar la crisis institucional, y sobre todo, a ceder sus privilegios“. Asimismo, afirmaron a El Desconcierto que se encuentran evaluando qué medidas tomar ahora, con el fin de proteger a los trabajadores de la fundación.