Síguenos en: Google News
Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ministro Briones por Ponce Lerou: “En EE.UU. él estaría preso, sin duda“

Ministro Briones por Ponce Lerou: “En EE.UU. él estaría preso, sin duda“

Por: El Desconcierto | 30.12.2020
“Yo creo que estos casos, las boletas falsas, el financiamiento de la política, el 'Caso Cascadas', generan esta sensación de desigualdad ante la ley que es fatal para la democracia, fatal para nuestra cohesión y fatal para la legitimidad del mercado“, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó este martes el rol de los empresarios y el futuro de Chile, repasando el caso de Julio Ponce Lerou, ex controlador de SQM, quien fue multado por su responsabilidad en el denominado Caso Cascadas.

“Ponce Lerou no hubiera tenido esa sanción tan insólita (…) En EE.UU. estaría preso sin duda”, afirmó el ministro en conversación con Freddy Stock, durante el programa Stock Disponible de VíaX.

En la ocasión, Briones señaló que “el empresariado tiene un rol fundamental en condenar muy fuertemente estas prácticas por una razón muy sencilla, estas prácticas deslegitiman el mercado”.

“Yo creo que estos casos, las boletas falsas, el financiamiento de la política, el 'Caso Cascadas', generan esta sensación de desigualdad ante la ley que es fatal para la democracia, fatal para nuestra cohesión y fatal para la legitimidad del mercado. Si tienes la sensación o el convencimiento de que hay un gallo que juega con las cartas marcadas y hay unos jugadores que siempre tienen ventaja, eso destruye y mina la confianza”, agregó.

[Te puede interesar]: «Caso Cascadas»: Corte de Apelaciones determinó rebajar multa histórica que debía pagar Ponce Lerou

El secretario de Estado fue enfático en afirmar que es “muy partidario de mercados full competitivos, la competencia es el mejor contribuyente, la mejor forma de generar legitimidad en el mercado porque es una garantía de que acá no hay cartas marcadas, el acceso es abierto“.

Asimismo, explicó que es simpatizante de “sanciones draconianas a quienes defraudan la fe pública, porque no sólo están cometiendo un delito que afecta a un tercero, sino que también tiene un efecto sobre el resto, sobre la imagen, sobre la legitimidad percibida del mercado y por eso es que hay países donde delitos que no son penados en Chile, o tienen penas bajas, comparado a EE.UU. Allá los gallos se van presos y eso está bien”, indicó.

En este sentido, al cuestionarle sobre la situación de Julio Ponce Lerou, el ministro Briones aseveró que “en EE.UU. estaría preso sin ninguna duda“.

“Hay que tener un reformismo potente“

En relación al denominado estallido social, desarrollado en el país a partir del 18 de octubre, el ministro Briones repasó las posibles causas de las históricas manifestaciones. “Acá hay causas súper complejas, lo primero es una mirada de constatar que aquí hay algo grande pero con mucha humildad respecto a reflexionar cuáles son las causas, que son múltiples“, sentenció.

“Creo que tiene causas políticas, económicas, tiene causas de sensación de abuso, tiene temas de desigualdad y por sobre todo creo que de falta de oportunidades“, continuó el ministro. “Una de las lecciones de esta crisis es que hay que avanzar en una agenda social potente“.

“Hay que tener un reformismo potente, creíble, lo que no quiere decir saltarse veinte estaciones y refundar todo, creo que esa es la mejor receta para irse al precipicio (…) Creo que tiene que ser un reformismo gradual, como todo lo que funciona, pero potente creíble, donde tú dibujes una hoja de ruta con un punto de llegada y que tenga estaciones intermedias que sean creíbles para la ciudadanía“, aseguró.

Finalmente, Ignacio Briones señaló que “no le puedo prometer que le voy a mejorar el sistema educacional de una mañana para otra, eso es mentirle a la gente, pero sí le puedo asegurar, sí puedo tratar de hacer con usted, comprometernos a hacer que su nieto, su hijo, vaya a tener al final de su educación media, tales y cuales competencias. Hay que hablar con mucha franqueza o el resto es engañar a las personas”.