Con compensación de $9.909 millones: Sernac y Aguas Andinas cierran juicios por cortes entre 2016 y 2017
El pasado jueves 24 de diciembre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con la empresa Aguas Andinas, para poner fin a dos juicios por cortes de agua.
Los juicios surgieron a raíz de demandas colectivas que inició el Sernac por cortes de suministro ocurridos entre 2016 y 2017, producto de las lluvias que ocurrieron en ese periodo.
Según recoge La Tercera, Aguas Andinas se comprometió a pagar compensaciones por un total de $9.909 millones en un acuerdo entre las partes que establece además descuentos en las boletas de los clientes afectados.
[Te puede interesar]: Organizaciones ambientales acusan doble estándar de Aguas Andinas por oposición a Los Bronces Integrado mientras mantiene contrato con Aes Gener
En detalle, la empresa deberá pagar una compensación de $5.629 millones y $726 millones por los cortes de 2016 y 2017, respectivamente. A ellos, se agregan $3.553 millones.
Este ya fue suscrito por los abogados del servicio y de la empresa, y presentado a través del escrito correspondiente a la Corte de Apelaciones de Santiago.
El documento señala que “las partes acuerdan que Aguas Andinas compensará a 1.110.642 clientes de 30 comunas consignados para el caso del primer corte, y a 624.742 clientes de 27 comunas para el caso del segundo corte”.
Por otro lado, gracias al acuerdo la empresa queda exenta de responsabilidades por cortes en el servicio. Asimismo, el documento legal establece que las partes renuncian a todos los recursos procesales y a los plazos legales asociados en contra de la resolución que apruebe el avenimiento.
Reconocimiento de responsabilidad
Cada cliente afectado por los cortes, según el documento, recibirá una compensación de $3.120 por cada día sin suministro de agua. Sin embargo, se reconoce que Aguas Andinas efectivamente realizó un aviso oportuno del corte del suministro, disminuyendo en un 25% el monto a indemnizar el primer día.
“Aguas Andinas pagará una multa, a beneficio fiscal, de 300 UTM ($15,3 millones), sin que lo anterior represente reconocimiento de responsabilidad”, detalla.
El pago de las compensaciones a cada cliente se realizará dentro de los 30 días siguientes después de que el acuerdo haya sido ratificado.