“Trato abusivo, transfóbico y humillante”: Mujer presenta recurso de protección contra Banco Santander
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), patrocinó el recurso de protección que una mujer trans, M.L.C.A. (37), presentó un recurso de protección contra el Banco Santander por negarse a cambiar el nombre de una tarjeta bancaria, pese a que la afectada ya rectificó su partida de nacimiento, cuenta con su nueva cédula desde febrero pasado y ha denunciado el hecho ante el Sernac.
Según denunció la víctima, todo comenzó el 1 de octubre último, cuando la entidad bancaria le envió un mail para que fuera a retirar la tarjeta bancaria de su nuevo producto contratado, llamado ‘Cuenta Life’.
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Todo bien hasta ahí. Sin embargo, cuando ella accede al contrato del plan se da cuenta de los problemas que se avecinaban. “Aparezco individualizada con mi antiguo nombre registral”, señaló la afectada, por lo que cinco días más tarde recurrió a una sucursal del banco ubicada en calle Agustinas, donde nadie pudo resolver el problema.
Ahí fue cuando comenzaron los correos electrónicos y los llamados telefónicos con los agentes de cuenta para que buscaran una solución ante el evidente problema. Contra todo pronóstico, no sólo fue solucionado, sino que la situación empeoró.
Trato humillante
Debido a que nadie le solucionó el problema de manera remota, decidió acudir personalmente a una sucursal, con todos los riesgos de contagio de COVID-19 que esto conlleva.
“Concurrí el día 6 de noviembre de 2020 a la sucursal del Banco Santander ubicada en Av. Apoquindo N.º 5810, comuna de Las Condes, alrededor de las 10:00 horas. En Servicio al Cliente, explicó la situación y hago entrega de mi cédula de identidad. La trabajadora me señala: 'M.L., aquí su dedo, su huella, sigue diciendo que su nombre es XXX'. Repitió mi antiguo nombre varias veces y en tono elevado de voz, por lo que el público presente escuchó todo lo que me estaba diciendo, lo cual provocó que me sintiera avergonzada y denostada”, reveló.
Como era de esperarse, y ante el trato vejatorio que sufrió, pidió hablar con el gerente de la sucursal, quien no sólo no le entregó solución alguna, sino que volvió a repetir su antiguo nombre.
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Banco Santander tampoco atendió a Sernac
La mujer denunció el 11 de noviembre los hechos al Sernac, pero el 25 de noviembre de 2020, dicho servicio le informó que el Banco Santander rechazó la solicitud de su reclamo.
La abogada del Movilh, Mónica Arias, precisó que con su actuar la casa bancaria violenta diversos derechos garantizados en la Constitución, en la Ley Zamudio, en la Ley de Identidad de Género y en tratados internacionales ratificados por Chile, por lo que procede la presentación del recurso de protección a objeto de superar cuanto antes el problema.
En tanto, el encargado de DD.HH. del Movilh, Ramón Gómez, apuntó que “la actitud del banco ha sido abusiva, transfóbica y humillante. Esto de someter a las personas al reconocimiento de huellas, decirle en su cara que se llama de otra manera a lo que dice su carnet delante de otros y negarse a resolver la discriminación, es intolerable”.
“Quizás, estamos en presencia de uno de los hechos más burdos e insensibles cometidos por una empresa que violenta la Ley de Identidad de Género. El banco debe resolver el problema y ofrecer disculpas ya”, sentenció Gómez.