“Argumentos medievales”: Experto critica altos porcentajes de personas que no se vacunarán contra COVID-19
Una encuesta reveló este lunes que aún existen muchas personas que aseguran que no se vacunarán contra el COVID-19, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el pronto comienzo del plan de inoculación.
Según Plaza Pública-Cadem, sólo el 36% está dispuesto a recibir la dosis apenas ésta se encuentre disponible, lo que significa un bajo número en relación al rápido avance de la segunda ola.
[Te puede interesar]: Estas son las comunas de Santiago con más de 100 casos activos
Por su parte, el 22% afirma derechamente que no se vacunará, mientras que el 36% prefiere dejar pasar un tiempo antes de aplicarse la inyección contra la pandemia.
“Medievales”
Ante esto, el bioestadístico de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, criticó duramente a quienes afirman que no se suministrarán la dosis de Pfizer que fue aprobada por el ISP en nuestro país.
“Los argumentos que hay contra vacunarse son realmente medievales. Hay que influir para que la gente se vacune en masa cuando las vacunas estén disponibles”, declaró a T13.
“Poniendo más la pelota al piso, el túnel es largo, pero se ve la luz al final. Las vacunas no van a estar masivamente disponible de aquí a unos seis meses, y por lo tanto lo que nos queda mientras se implementa este sistema de vacunación masiva es seguir cuidándonos muy responsablemente”, añadió.
Vacunación a la población crítica
El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud e Interior, Enrique Paris y Rodrigo Delgado, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó un centro de almacenamiento y distribución donde llegarán las primeras vacunas contra el COVID-19.
El mandatario detalló que “esta semana llegarán a Chile las primeras dosis de la vacuna (Pfizer-BioNTech), que nos va a permitir iniciar el proceso de vacunación en nuestro país”.
En este sentido, recordó que “vamos a empezar por los trabajadores de la salud que trabajan en unidades de cuidado crítico, con pacientes críticos, en el Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Región Metropolitana”.
Asimismo, detalló que “luego vamos a continuar con los adultos mayores, con los enfermos crónicos, con los trabajadores que están desplegados en la lucha contra el coronavirus y con toda la población objetivo”.
“Nuestra intención es vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del próximo año, y a toda la población objetivo o el grueso, durante el primer semestre del próximo año”, cerró.