Piñera confirma inicio de vacunación contra el COVID-19 en diciembre: Personal de las UCI será prioridad para recibir primeras dosis
Este miércoles el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el Laboratorio Pfizer-Biontech, la cual había sido previamente aprobada por la Agencia Sanitaria de Estados Unidos (FDA), razón por la cual el Presidente de la República realizó una cadena nacional donde anunció el comienzo del proceso de inoculación de la población.
"Hoy hemos recibido la confirmación del Laboratorio Pfizer-Biontech, que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como la Región del Biobío, La Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana", sostuvo Sebastián Piñera.
"En Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos", aseguró el mandatario, agregando que mantienen acuerdos y contratos con los Laboratorios Pfizer-Biontech, Sinovac, AstraZeneca, Jensen - Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax.
"Nuestro Plan de Vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país, y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios", dijo Piñera, quien también anunció el orden de prioridad del proceso de vacunación, que quedó conformado según el siguiente gráfico:
"Las vacunas no solo protegen la salud y la vida de quienes se vacunan. También protegen la salud y la vida de nuestros seres queridos y la comunidad, al evitar o restringir la diseminación del virus. En el fondo, la vacunación no sólo es un acto individual, es sobre todo un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos y el personal de salud", expresó el gobernante, aludiendo a la necesidad de que las personas opten por vacunarse contra el COVID-19.
[También te puede interesar leer] Empleado sanitario de EE.UU. sufre fuerte reacción alérgica a vacuna de Pfizer
"La vacuna será un poderoso instrumento para combatir el virus, pero no lo hará desaparecer. El coronavirus seguirá entre nosotros por mucho tiempo y tenemos que aprender a convivir con él. De ahí la importancia de cumplir estrictamente con las normas de cuidado personal, como lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas. Y también, con las normas sanitarias establecidas por la autoridad de salud", finalizó el Presidente.