
Cámara Alta aprueba a directora de Libertad y Desarrollo para integrar el Consejo para la Transparencia
Con 32 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, la Sala del Senado aprobó la nominación de Natalia González Bañados y Bernardo Navarrete Yáñez como integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT). La designación de ambos integrantes durará un período de seis años.
González Bañados y Navarrete Yáñez fueron propuestos por el gobierno para sumarse al CPLT, en reemplazo de los consejeros Marcelo Drago Aguirre y Jorge Jaraquemada Roblero.
Previo a la votación de esta propuesta, la Comisión de Constitución recibió en audiencia a ambos postulantes, emitiendo un informe en donde se planteaba no acoger la proposición hecha por el Presidente Sebastián Piñera.
[Te puede interesar]: Consejo para la Transparencia oficia a Hacienda para saber si hubo vulneración a la protección de datos personales
El presidente de dicha comisión, senador Alfonso De Urresti (PS), explicó que si bien hubo coincidencia en valorar los antecedentes académicos y profesionales de ambos postulantes, se argumentó que Natalia González Bañados no tendría “la suficiente independencia e imparcialidad“ para ocupar el cargo, al ser directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Instituto Libertad y Desarrollo, think tank ligado a la UDI.
Además, González fue activa defensora de la opción “Rechazo“ en el plebiscito constituyente, y es cercana a Cristián Larroulet, jefe del Segundo Piso de La Moneda.
Respecto a esta controversial designación, desde el Partido Progresista manifestaron su descontento acusando que es “es una vergüenza y un contrasentido”.
“El Senado y sus lógicas duopólicas dan sus últimos estertores. Terminaremos con ambos”, enfatizó el presidente de la colectividad, Camilo Lagos, recalcando que es una contradicción que “un Centro de Estudios que niega información sobre sus fuentes de financiamiento, ingrese ahora al Consejo para la Transparencia“.
“El Consejo podría tener gran importancia en la Convención Constitucional, pero Libertad y Desarrollo se opone y se ha opuesto desde siempre, a cualquier tipo de cambio”, aseveró Lagos.