Provoste e indulto a presos del estallido: "No sería necesario si es que hubiese habido un funcionamiento razonable de las instituciones"
Esta semana ha estado marcada en lo legislativo por el debate de los escaños reservados para pueblos originarios, que este jueves fue resuelto en la Comisión Mixta con 17 cupos dentro de los 155 constituyentes, y con el escaño para pueblos afrodescendientes que será votado aparte en las Salas del Congreso. Sin embargo, algo que también ha generado debate fue el ingreso del proyecto para otorgar una indulto general a los presos del estallido social.
Esta iniciativa, que ya ha recibido críticas del oficialismo, fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (PDC), Adriana Muñoz (PPD); y por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).
Tanto el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, como el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, expresaron su rechazo hacia este proyecto, asegurando que era una "manera de justificar la violencia. Mientras, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo al medio DW que no cree que en el país hayan "presos políticos".
[También te puede interesar leer] Gobierno se opone al proyecto de indulto para presos del estallido: "Es una manera de justificar la violencia"
Ante estas declaraciones de la derecha y de Vivanco, la senadora y autora de la iniciativa, Yasna Provoste, arguyó que "este proyecto no sería necesario si es que hubiese habido un funcionamiento razonable de las instituciones".
"En nuestro proyecto no hablamos de presos políticos", sostuvo además, respondiendo a los dichos del director de HRW. "Quienes hoy día están privados de libertad por la naturaleza de los actos en los que participaron, que son en un contexto de movilizaciones y estallido social, es necesario que se ponderen estas situaciones", expresó la parlamentaria.
"Creo además que quedarse en esta discusión de si son presos políticos o no son no es el objeto del proyecto", concluyó Provoste.